La quinta y penúltima jornada de la 34ª Copa del Rey Mapfre ha certificado hoy la victoria del Judel/Vrolijk 72 'Ran V' de George Sakellaris, que con sus dos triunfos de hoy suma nueve victorias consecutivas en la división IRC, igualando el récord del 'Aifos' que ganó en 2008 también venciendo en todas las manga.

Sakellaris revalida así al título en esta división por tercera edición consecutiva, tras ser segundo en 2012 y ganar en 2013 y 2014.

Ante la jornada final de mañana en la que todas las divisiones van a disputar dos mangas, la competición está al rojo vivo, ya que los descartes han igualado mucho a la flota en varias divisiones.

En los Transpac 52 (unidades de 15,85 metros de eslora), donde no hay descartes, el 'Azzurra' ítalo-argentino de Guillermo Parada ha recuperado el liderato, tras sumar un quinto y un sexto puesto en la jornada, y tiene ahora al 'Platoon' alemán de Harm Müller Spreer, como segundo, a un punto de él, tras totalizar un sexto y un octavo puesto.

La jornada ha sido dominada por 'Quantum' estadounidense de Terry Hutchinson que, con un segundo y un primer puesto, ha empatado en la segunda plaza con los germanos.

En la división IRC 1 (esloras de 12,80 a 15,90 metros), el Transpac 52 'Mamma Aiuto' (RCN Palma) del japonés Naofumi Kamei, al mando del palmesano Manu Weiler, ha dado un paso de gigante hacia el título al sumar hoy un primero y un segundo puesto. A falta de la jornada final supera en cinco puntos al Ker43 'Otra Vez' del estadounidense William Coates, que se ha debido conformar con un seugndo y un tercer puesto.

El Swan45 'Elena Nova' alemán de Christian Plump ha tenido una jornada irregular con un 14ª y un primer puesto en las dos mangas. Esto le ha hecho perder el liderato en solitario de la división ORC1 (esloras de 11,90 a 14,50 metros), ya que el Swan45 'Earlybird' alemán de Hendrick Brandis, al mando del pentacampeón olímpico Jochen Schuemann, le ha bastado un sexto y un cuarto puesto para empatar en el liderato.

El 'Magical Mistery Tour' del británico Edward Leask es tercero a dos puntos de ellos con un parcial de un quinto y un tercero hoy.

El Corel 45 'Aifos', al mando del Rey Felipe VI, se mantiene en la décimo novena posición de la división tras lograr hoy un 17ª y un 16ª puesto.

Los descartes y su buena actuación de hoy con dos segundos puestos han llevado al Sinergia 40 'Movistar' (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos, vencedor en 2013 y 2014, al liderato de la división ORC2 con siete puntos de ventaja sobre su gemelo 'Elite Sails' del cartagenero José Coello, que ha sumado dos primeros. A un punto de él está otro Sinergia 40, 'L'Immens' (RCN Barcelona) de Alexandre Laplaza, que hoy no ha pasado de un quinto y un tercero, perdiendo el liderato.

La jornada final de mañana, se iniciará a las 13:00 horas y contempla dos nueva mangas barlovento-sotavento (entre boyas).

El barco español "Noticias IV", el portugués "Bigamist" y el chileno "Mitsubishi" pelearán por el triunfo absoluto en la clase Singular Kitchen Soto 40 en la última jornada de la 34º Copa del Rey-Mapfre de Vela, que se disputará mañana, sábado, en la bahía de Palma.

Solo tres puntos separan a las embarcaciones que patronean José María Torcida, Afonso Domingos y Juan Eduardo Reid y todo se decidirá en las dos últimos pruebas.

La primera de las regatas barlovento-sotavento disputadas este viernes ha permitido a los barcos de todas las clases descartar el peor resultado de la semana, con excepción de los Soto 40 y los TP 52 Super Series.

En clase Singular Kitchen Soto 40, el "Bigamist" parece haber salido al agua con energía renovada tras el homenaje a Pedro Mendonça, el armador de la saga portuguesa, fallecido recientemente.

El barco patroneado por Afonso Domingos ha ganado la primera manga del día, encajando dos puntos más a su inmediato perseguidor en la provisional, el "Noticia IV" de José María Torcida, que se ha recuperado en la siguiente prueba y sube al liderato de la clase. EL "Mitsubishi" les sigue de cerca.

Las cosas parecen mucha más decididas en la clase Air Europa X-35, donde el "Red Eléctrica de España" mantiene una holgada ventaja en puntos con respecto al segundo clasificado, el "Lelagain" italiano.

El barco español ha mandado con autoridad durante todo el transcurso de la Copa del Rey y ya se le puede considerar virtual vencedor su clase, salvo sorpresa mayúscula en la última jornada.

En clase Herbalife J80, victoria del "Herbalife" de Jesús Amaliach, seguido por el "Mary J" de Giacomo Loro Piana en su mejor resultado de la semana y por el "Marbella Team". La provisional sigue liderada por el "Ono Polaroid Tressis" de Daniel de la Pedraja.

Alex Díaz, tripulante del "Herbalife", ha declarado que la embarcación ha tenido hoy "una de cal y otra de arena".

"En la clasificación general subimos al tercero y lo más importante es que sobre todo estamos disfrutando; no tenemos ninguna presión de cara a mañana (sábado) porque nosotros miramos hacia delante. Queremos subir todo lo que podamos y si no se puede, estaremos ahí hasta el final", ha señalado.

Clasificaciones Clase Air Europa X-35

1."Red Eléctrica de España" (ESP) Alberto Viejo 15 puntos

2."Lelagain" (ITA) Alessandro Solerio 30

3."Grupo Ceres" (ESP) Javier Banderas 34

4."Spirit of Nerina" (ITA) Mirko Bargolini 36

5."Spirit of Nerina Xo Readyxsea" (ITA) Paolo Sena 37

Clase Herbalife J80

1."Ono Polaroid Tressis" (ESP) Daniel de la Pedraja 20 puntos

2."Marbella Team" (ESP) Javier Padrón 28

3."Herbalife" (ESP) Jesús Amaliach 38

4."Náutica Watches" (ESP) José María van der Ploeg 42

5."Bribón Movistar" (ESP) Marc de Antonio 47

Clase Singular Kitchen Soto 40

1."Noticia IV" (ESP) José María Torcida 16 puntos

2."Bigamist" (POR) Afonso Domingos 17

3."Mitsubishi" (CHI) Juan Eduardo Reid 19

4."Glen Ellen Veintidos" (FRA) Cedric Pouligny 21

5."UON" (ESP) José Caldeira 30.

TP52 SUPER SERIES (6 mangas disputadas y una costera)

.1. Azzurra (ARG/ITA) Guillermo Parada 25 puntos

.2. Platoon (GER) Harm Müller Spreer 26

... Quantum (EE.UU.) Terry Hutchinson 26

BMW ORC 1 (8 mangas y una costera)

.1. Elena Nova (GER) Christian Plump 30 puntos

.2. Magical Mistery Tour (GBR) Edward Leask 31

.3. Earlybeard (GER) Jochen Schuemann 36

BMW ORC 2 (8 mangas y una costera)

.1. Movistar (ESP) Pedro Campos 18 puntos

.2. Elite Sails (ESP) José Coello 25

.3. L' Immens (ESP) Alexandre Laplaza 28

Gaastra IRC 0 (8 mangas y una regata costera)

.1. Ran V (EE.UU.) Georges Sakellaris 8 puntos

.2. Artic Energy (GBR) Stanislav Orlov 20

.2. L4 (MLT) Joern Larsen 21

Rías Baixas IRC 1 (8 mangas y una regata costera)

.1. Mamma Aiuto (ESP) Manu Weiler 12 puntos

.2. Otra Vez (EE.UU.) William Coates 17

.3. Team Vision Future (SUI) Mikael Mergui 38