Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marga Crespí: "Queremos promocionar y dar a conocer la natación sincronizada"

"Salir del deporte de elite supone un fracaso para los deportistas porque no cotizamos"

Marga Crespí durante la entrevista en el Portixol.

­-Cuénteme: ¿cómo nació el proyecto de Olympias?

-Andrea vive en Mallorca desde hace año y medio y yo, después de mi formación en el Cirque du Soleil en Canadá, regresé a Palma. Ella me había comentado la idea de hacer algo juntas pero yo no estaba muy segura por si me iba de nuevo, ya que dejaría el proyecto a medias. Cuando supe que de momento no me llamarían del circo, le dije que adelante. Sabemos las rutinas que se nadaron en las Olimpiadas y en el Mundial y pensamos que sería una buena manera de hacer shows.

-¿En qué consiste el proyecto?

-Queremos promocionar la sincronizada, darla a conocer y mostrar a la gente el trabajo que requiere. Actuamos en fiestas privadas, hoteles, inauguraciones... que quieren algo diferente. La sincro siempre crea expectación, mucha gente sólo lo ha visto por la televisión, no en directo. Hay coreografías muy bonitas que podemos enseñar a un público que a veces desconoce este deporte.

-¿Cuánto tiempo llevan?

-Empezamos en mayo. Este año hemos empezado un poco tarde pero es un buen inicio.

-¿Qué acogida ha tenido?

-Bastante buena, la verdad. El problema que tenemos ahora es que mi agenda y la de Andrea son muy diferentes, tenemos otros proyectos ahora y vamos a estar fuera durante parte del mes de agosto. Para septiembre e incluso octubre estamos mirando de cerrar algunas exhibiciones. Esperemos que salgan bastantes.

-¿Se trata de un proyecto de futuro? ¿O es algo provisional?

-No lo sabemos muy bien porque estamos empezando. Cuando acabe la temporada en Mallorca ojalá nos llamen de otros lugares para seguir haciendo exhibiciones. En el futuro no lo sé, porque si me quedo en la isla sí puede ser un proyecto con futuro pero de momento hay que esperar.

-¿Han pensado en trasladar el proyecto fuera del país?

-Claro, por qué no. Hay cadenas hoteleras, algunas incluso mallorquinas, que tienen hoteles por todo el mundo. Estamos a lo que salga, no nos cerramos sólo en Mallorca. Lo que cuesta es empezar, encontrar los contactos y saber hasta dónde puedes llegar."España lo ha hecho muy bien en el Mundial de Kazán, pero hay rivales muy fuertes"

-¿Qué diferencias hay entre la sincronizada de competición y la de exhibición?

-En realidad no tiene nada que ver una con la otra. Al hacer un show de este estilo disfrutamos porque siempre podemos improvisar. No tenemos presión y podemos disfrutar sin miedo a fallar.

-¿Cómo va el proyecto del Circo del sol?

-Estoy en lista de espera. La chica que estuvo conmigo en Canadá haciendo la formación está por delante de mí. Hay que tener paciencia, es una compañía que tiene a los mejores del mundo. Sigo teniendo ganas e ilusión y creo que vale la pena la espera.

-Ha dicho que en agosto estaría fuera, ¿qué proyectos tiene?

-Voy a Colombia a entrenar al dúo nacional para intentar que se clasifiquen para los Juegos Olímpicos de Río. Veo futuro en esto de ser entrenadora o asesora.

-¿Podemos hablar entonces de una retirada definitiva de la competición?

-Si volviera algún día quizás sería para los JJ OO y ahora mismo no me veo con ganas. Por lo que se ha visto en Kazán, Japón y Ucrania se han puesto las pilas y va a ser muy difícil poder remontar. El esfuerzo que requiere ahora mismo volver a entrenar otra vez no me compensa.

"Veo futuro en esto de ser entrenadora o quizás en ser asesora de algunos equipos"

-¿Cómo es la vida en el deporte de élite?

-Tienes que compaginarlo con tu vida personal con mucha paciencia y organización. Para prepararte para las competiciones muchas veces entrenar hasta 12 horas, luego tienes que hacer fisio, ver vídeos del entrenamiento y corregir, etc. Sabes que te sacrificas en ese momento para ganar una medalla y que hay cosas a las que tienes que renunciar.

-Y cuando se retira, ¿qué supone salir de la élite?

-Para nosotros supone un fracaso porque no hemos cotizado nunca. Haces un esfuerzo enorme y te dejas la piel día a día para lograr tus objetivos y cuando dejas el deporte nadie te apoya ni tienes becas. A mí se me denegó la beca ADO 2014 cuando creo que me dejé la piel por el equipo. Esto es España, creo que es un dato más que nos hace ver que en este país sólo existe el fútbol y que a los otros deportistas no se nos tiene en cuenta. Me he dado cuenta de esto sobre todo cuando viajé a otros países, allí si te aprecian y alucinan al saber que no estemos en los carteles de publicidad o no tenemos sponsors. No se nos valora, tienes que buscarte la vida.

-La selección ha competido en el Mundial de Kazán, ¿ cómo ha visto al equipo?

-Las chicas han trabajado muy duro, pero hay rivales fuertes. Ucrania ha subido mucho su nivel y eso les ha dado una motivación brutal, en Japón a vuelto Masayo, la mejor entrenadora del mundo, etc. España no lo está haciendo mal, porque las coreografías que ha presentado nuevas son muy buenas, pero los rivales son más fuertes.

-En Kazán se han visto por primera vez dúos mixtos.

-Me encantó. Me gustaría que esto siguiera por este camino y que más chicos practicaran sincro.

-¿Qué valoración hace de la sincronizada en España?

-Estuve en el campeonato de España y creo que el nivel es altísimo. Hay chicas muy jóvenes con mucho nivel. Creo que estamos en un buen momento y que hay futuro.

-El lunes participó en la Copa del Rey de Vela.

-Félix Comas me ofreció competir en el 'Pinyol Vermell'. Fue un subidón, me encanta el mar y es una competición que tiene adrenalina, algo que echo de menos.

Compartir el artículo

stats