Uno de los mejores días de la flota mallorquina en la larga historia de las 34 ediciones de la Copa del Rey Mapfre coronó ayer al 'Red Eléctrica', de Javier Sanz, como líder de la categoría de los X-35, que patrocina Air Europa.

Sus dos triunfos en las dos regatas de la segunda jornada de la competición permitieron un festival del emblemático barco del Real Club Náutico de Palma. Por algo su armardor es el presidente de la institución y presidente del comité organizador de la 34 Copa del Rey Mapfre.

Extraordinario triunfos que le llevaron a desbancar de la primera posición al vigente campeón de su división, el italiano 'Lelagain', vencedor de las dos mangas del lunes y que ayer se tuvo que conformar con terminar segundo en la primera serie, por detrás del 'Red Eléctrica', y muy lejos del monocasco mallorquín en la segunda, ocupando la octava plaza.

En un día que resultó perfecto para el 'Red Eléctrica', el golpe de autoridad del barco que patronea Alberto Viejo se torno en extraordinario y sus efectos multiplicaron la emoción y competitivdad que transmite la igualada categoría de los monocascos X-35. Una división en la que sus once protagonistas en Palma compiten en tiempo real. Cuerpo a cuerpo en muchas ocasiones.

"Hemos tenido muy buen día y la verdad es que ha salido todo bien. Hemos trabajado bien. La tripulación lo ha hecho perfecto y hemos tenido muy buena velocidad, así que es un día en el que las cosas han salido a nuestro favor desde el principio", destacó en su análisis de la jornada David Madrazo, táctico del 'Red Eléctrica'.

"Hasta ahora no hemos cometido fallos y no hemos tenido resultados malos. Formamos parte de la flota de una división en la que todos sus barcos navegamos muy pegados y en la que hay muy poca distancia entre unos y otros, así que lo esencial es sumar cada día el mínimo de puntos posible", precisó Madrazo sobre la estrategia a seguir para mantener el liderato.

"Ahora nos centraremos en navegar bien, hacer buenas salidas y tratar de ganar la regata. Todos son rivales, ninguno es más favorito que otro y quedan muchas mangas, así que cualquiera podría ganar", avisó David Madrazo.

En una jornada en la que entraron en competición los barcos de las ocho categorías de la Copa del Rey Mapfre, con 135 cruceros en regata, pero sin el Rey Felipe VI en el 'Aifos', el que confirmó su condición de serio aspirante al triunfo en la división de los Rías Baixas IRC 1 fue el sorprendente 'Mamma Aiuto' del mallorquín Manu Weiller y el timonel japonés Naofumi Kamei. Su regularidad y capacidad a la hora de regular frente a sus rivales le permitió ayer lograr un tercero y un segundo puesto, lo que -tras sus dos victorias del lunes- le reafirman como líder de su grupo, aumentando a 3 puntos su ventaja sobre el segundo, que desde ayer es el 'Otra Vez' estadounidense.

"Siempre es bueno estar primeros. Para nosotros ha sido un día más complicado que el del lunes, ya que las condiciones no eran tan típicas de la bahía como para las que nos hemos preparado", explicó Juanpa Cadario, tripulante del 'Mamma Aiuto'.

"A partir de ahora navegaremos tranquilos e intentaremos ser rápidos en algunos rumbos en los que todavía nos está costando, ya que cuando baja el viento de golpe nos cuesta un poco adaptarnos a ese cambio, lo que es producto de haber navegado poco juntos", desveló Cadario.

Otra actuación mallorquina de mérito en las mangas de ayer la firmó el 'HM Hotels', de Javier Chacartegui, con un tercero y un quinto. Dos resultados que colocan cuarto al barco del Club Nàutic de s'Arenal en la clasificación de los J-80, superando en un puesto a todo un subcampeón del mundo, como es el 'Bribón-Movistar'.