La 'gran' batalla de la 34ª Copa del Rey Mapfre en la bahía de Palma ha empezado hoy con la entrada en competición de los Transpac 52 (embarcaciones de 15,85 metros e eslora) en los que el 'Azzurra' ítalo-argentino de Alberto Roemmers, actual campeón del mundo ha impuesto su ley ganando las dos mangas.

El 'Azurra', al mando del campeón mundial argentino Guillermo Parada, ganador de la Copa del Rey en 2007, 2009 y 2010 busca su cuarto título y sólo el 'Alegre' del estadounidense-filipino de Andy Soriano, con el valenciano Juan Messeguer como trimmer, ha podido plantarle cara con dos segundos puestos.

El 'Quantum' estadounidense de Doug de Vos, al mando del copa américa Terry Hutchinson, ganador de las dos últimas ediciones de la prueba ocupa la tercera plaza tras sumar un tercer puesto en la primera mangas y empatar en el mismo puesto con el Platoon' alemán en la segunda, totalizando 6,5 puntos.

En la división ORC1, el Swan 45 'Elena Nova' del alemán Christian Plump es el nuevo líder tras sumar un sexto y un cuarto puesto hoy, logrando cinco puntos de ventaja sobre el Swan42 británico 'Magical Mistery Tour' de Edwar Leask. El primer español es el Swan42 'Pez de Abril' de José María Meseguer, quinto a 12 puntos del líder.

Sorpresa en la división ORC2 con el Rodman 42 'Maverta' (RCN Torrevieja) del alicantino Pedro Gil. Ha empatado en el segundo puesto de la primera manga con el 'Airlan-Airmec' mallorquín de Juan Cabrer y ha sido segundo en la segunda.

Esto le permite una ventaja de 2,5 puntos sobre uno de los favoritos, el Sinergia 40 'L' Immens' (RCN Barcelona) De Alexandre Laplaza. El gran favorito y campeón mundial de la clase, el Sinergia 40 'Movistar' (RCN Sanxenxo) de Pedro Campos, ha ganado las dos mangas de hoy, su tercera victoria parcial consecutiva y es ya sexto a pesar de ser descalificado en la primera manga de ayer.

El Transpac52 'Mamma Aiuto' (RCN Palma) del mallorquín Manu Weiler, en la división IRC1, sigue intratable. Hoy ha sumado un tercer y un segundo puesto y supera en tres puntos al Ker43 'Otra Vez' del estadounidense William Coates, que ha ganado la primera manga y ha sido tercero en la segunda.

También se muestra intratable el Maxi 72 'RAN V' (New York YC) de de George Sakellaris, ganador de la Copa en 2013 y 2014. A sus dos victorias de ayer le ha sumado hoy dos más y el VO70 maltés 'L4' de Joer Larsen le planta cara, pero está ya a seis puntos de él.

La jornada se ha desarrollado bajo viento del sur-sureste (Xaloc) de 10 a 12 nudos (18 a 22 km/h). Para mañana están previstas dos mangas para todas las clases, excepto en los Tp52 que realizaran una costera de 20 millas (38 km) por la bahía.

Resultados y clasificaciones al termino de la segunda jornada

TP52 SUPER SERIES (2 mangas disputadas)

1. Azzurra (ARG/ITA) Guillermo Parada 2 puntos

2. Alegre (IVB) Andy Soriano 4

3. Quantum (EE.UU.) Terry Hutchinson 6,5

BMW ORC 1 (4 mangas)

1. Es Tes Unno (ESP) Francisco Soldevila 6+2 8 P.

2. Elena Nova (GER) Christian Plump 3+5 8

3. Earlybird (GER) Hendrik Brandis 1+10,5 11,5

BMW ORC 2 (4 mangas)

1. Maverta (ESP) Pedro Gil 11,5 puntos

2. L' Immens (ESP) Alexandre Laplaza 14

3. Drac (ARG) K.Simsiroglu 18

Gaastra IRC 0 (4 mangas)

1. Ran V (EE.UU.) Georges Sakellaris 4 puntos

2. L4 (MLT) Joern Larsen 10

3. Artic Energy (GBR) Stamnislav Orlov 13

Rias Baixas IRC 1 (4 mangas)

1. Mamma Auto (ESP) Manu Weiler 7 puntos

2. Otra Vez (EE.UU.) William Coates 10

3. Tha72 (THA) Kevin Whitcraft 13