­Una tremenda batalla por la 34 Copa del Rey Mapfre empieza hoy en Palma con hasta 136 barcos inscritos, repartidos en ocho categorías. Todo un récord de participación que permite a los protagonistas de la principal regata para cruceros del Mediterráneo representar hasta 23 pabellones diferentes. Todo un hito.

Un acontecimiento deportivo, y a la vez social, de primer orden, que convertirá el Real Club Náutico de Palma en referencia de la vela mundial a lo largo de seis jornadas de viento y mar.

Una semana en la que el Embat, el tan característico viento térmico de la bahía palmesana, ejercera de motor y juez de una cosmopolita flota que anualmente acude a la cita mallorquina para exhibir y poner a prueba la puesta a punto de sus barcos y su capacidad de competición.

Una edición en la que cinco equipos defenderán los títulos que conquistaron en la edición del 2014, como es el caso de los estadounidenses ´Shockwave´ y ´Quantum Racing´; los españoles ´Rats on Fire´ y ´Movistar´, así como el italiano ´Lelagain´.

Con el Rey Felipe VI a la caña del resistente y veterano ´Aifos´, un Corel 45 de la Armada Española, unos 1.500 regatistas participarán en la 34 Copa del Rey Mapfre. Aunque entre sus protagonistas, en esta ocasión, destaca especialmente un nombre propio que hasta hace pocos días era casi anónimo y que en esta ocasión aparece incluso por encima del protagonismo que asume siempre el monarca español.

Buenas previsiones

Todo un héroe, como es el catalán Jacinto Rodríguez, el patrón y armador del ´Duende 52´. El navegante de 84 añosde edad que en la madrugada del viernes al sábado permaneció cuatro horas en el mar. Sin chaleco y a la deriva, tras caer de su velero a unas ocho millas de la isla de la Dragonera.

Hombre al agua tras ser golpeado en la cabeza por la botavara de su propia embarcación, cuando junto a sus compañeros procedían a arriar la mayor. Una maniobra que provocó un movimiento brusco del barco. El descontrol de momentaneo derivó en el golpe que lanzó por la borda a Jacinto Rodríguez, obligando a los marineros del ´Duende 52´ activar una operación de búsqueda y rescate de su jefe en alta mar, completamente a oscuras, que se prolongó hasta las 08:50 horas del sábado.

Pese a todo eso, Jacinto Rodríguez, el patrón más veterano de la 34 Copa del Rey Mapfre, anunció ayer que participará en todas las mangas que se disputen de la regata mallorquina desde hoy.

Los 136 barcos inscritos han pulverizado el récord de participación, habilitado en el 2014 por la Copa del Rey Mapfre, con 120 equipos en competición. Una cifra que obliga a un importante esfuerzo organizativo en el Real Club Náutico de Palma. Una entidad cuyo presidente, Javier Sanz, entiende que "seguiremos subiendo". "En algún momento tendremos que parar, pero ahora que el listón está tan alto, será difícil. Personalmente, 140 o 150 barcos me parece una cifra ideal, sobre todo para el tipo de regata que queremos hacer", avisa Sanz.

La flota de la 34 Copa del Rey Mapfre competirá distribuida en ocho clases. En la jornada de hoy debutarán seis de ellas: Gaastra IRC 0, Rías Baixas IRC 1, BMW ORC 1, BMW ORC 2, Air Europa X-35 y Herbalife J80, con un programa de pruebas tipo barlovento/sotavento. Por su parte las clases Transpac 52 Super Series y Singular Kitchen Soto 40 disputarán las regatas de hoy como de entrenamiento, siendo no puntuables para sus barcos. Y hasta el martes no estrenarán sus casilleros.

La previsión avanza buenas condiciones para los cuatro primeros días. "Esperamos un gradiente de Llevant, lo que implica que al menos hasta el jueves soplará un Embat de entre 9 y 16 nudos de componente sur-suroeste", asegura Gaspar Morey, oficial principal de la competición.