El gallego Javier Gómez Noya se impuso ayer en el triatlón test de Río de Janeiro. Una prueba de clasificación olímpica en la que el mallorquín Mario Mola concluyó en séptima posición, a 1:11 minutos del vencedor y en la que el atleta de Calvià vio como se le escapaba la primera ocasión para hacerse con una plaza que le garantice su participación en los Juegos Olímpico de Barsil 2016.

Gómez Noya, además de hacerse con la primera plaza y el billete olímpico, se tomó en la ciudad brasileña una cierta revancha sobre el francés Vincent Luis. Ya que el galo venía de batirle en el apretado esprint en la séptima prueba de las Series Mundiales de triatlón, en Hamburgo.

En una prueba disputada sobre el mismo circuito que acogerá el triatlón de los Juegos, el plata olímpica en Londres 2012 se impuso al francés por 14 segundos. Su victoria, tras ser decimotercero en natación y que había permanecido en las primeras posiciones en una prueba de ciclismo que lideró ya al término de su primera vuelta, se fraguó especialmente en la carrera a pie. Ahí, atacó y sólo fue seguido por Vincent Luis, al que luego, con un nuevo ataque, ya descolgó al inicio de la segunda vuelta.

A Mario Mola se le escapó la posibilidad de luchar por el podio sobre la bicicleta, tras quedar a dos minutos de los primeros. A partir de ese momento realizó una extraordinaria remontada, pero que no le permitió pasar de la séptima plaza tras recuperar 49 segundos.