La mallorquina Caridad Jerez se proclamó campeona de España en los 100 metros vallas en una memorable carrera en Castellón en la que se vio obligada a remontar en el tramo final para subir a lo más alto del podio. Un sensacional acelerón que le sirvió para batir en los últimos metros a Josephine Onya-nigeriana de origen- con un registro de 13.03, once centésimas de margen respecto a su rival. La balear, que fue la que tardó más en reaccionar en la salida de la prueba, reivindica su dominio a nivel nacional por encima de la plusmarquista Onya -12.50-. En la tercera posición se clasificó Nora Orduña, con 13.72.

Por su parte, el calvianer David Bustos se vio obligado a conformarse con el bronce en los 1.500 metros. Adel Mechaal, nacido en Tetuán (Marruecos) hace 25 años, consiguió el primer doblete 1.500-5.000 en 70 años al conquistar el título en la primera distancia al día siguiente de ganar el de cinco kilómetros.

Mechaal, que hasta ahora sólo había triunfado en pista cubierta, está cobrando afición a los dobletes. El 22 de febrero pasado había rematado otro logro sin precedentes en el atletismo español al conseguir los títulos nacionales bajo techo de 3.000 y 1.500 metros. En 1.500, en ausencia, por lesión, de su ´bestia negra´ Manuel Olmedo, que fue campeón el año pasado y que reside en Mallorca, Mechaal compartía cartel de favorito con el propio David Bustos, el único español con mínima mundialista en esta distancia.

La carrera, lenta en las dos primeras vueltas, se aceleró en la tercera con la progresión de Marc Alcalá, campeón de Europa sub 23. Mechaal se aferró a la cuerda, cambió a medida que le presionaban por detrás y en la recta se distanció de todos para ganar con 3:45.10 y el último giro en 53.1. Carlos Alonso llegó de atrás para arrebatar a Bustos la segunda plaza. Por su parte, en 800, Kevin López, plusmarquista nacional y único español con mínima mundialista, se coronó por quinta vez, igualando a títulos con Antonio Reina. Borja Vivas, subcampeón de Europa de peso, parecía derrotado cuando penetró en el círculo para lanzar por última vez. Tenía molestias en la espalda y dominaba Yioser Toledo con 20,23, pero el malagueño olvidó sus males y lanzó 20,28 para quedarse con un título que ya había ganado los cinco años anteriores. El toledano Lucas Búa, de 19 años, trepó al séptimo lugar del ránking español de todos los tiempos en 400 metros al ganar la final en 45.99 segundos.

En medio de la polémica suscitada por las críticas de algunos vallistas españoles contra las nacionalizaciones, Yidiel Contreras, cubano de nacimiento, consiguió su primer título español en 110 metros vallas con 13.39, a seis centésimas del récord de España, por delante del abanderado de la protesta, el cordobés Fran López (13.62). La gallega Ana Peleteiro obtuvo con 19 años su primer título español absoluto con un salto de 13,95 metros, relegando al segundo puesto a la madrileña Patricia Sarrapio (13,76).

Maria Quetglas, décima en 200 metros

La mallorquina Maria Quetglas cuajó una excelente actuación en el Campeonato de España ya que fue décima en los 200 metros, con una marca de 25.09 y duodécima en los 100, con 12.32, informa Kronos.