­El ´Red Eléctrica de España´, un barco con acento mallorquín, participa, por sexto año consecutivo, en la Copa del Rey Mapfre de vela, que celebrará su 34 edición a partir de mañana en aguas de la Bahía de Palma. Con el patrocinio del monocasco de la clase X-35 que lleva su nombre y del equipo de regatas, consolida su apoyo a este evento deportivo, la regata más importante entre las que se disputan en el Mediterráneo.

El ´Red Eléctrica de España´ aspira a mejorar la tercera plaza del año pasado con una tripulación prácticamente idéntica a la de la edición anterior, patroneada por Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma y del Comité Organizador de la Copa del Rey Mapfre. Sanz cuenta con una experiencia de más de tres décadas como navegante en todo tipo de cruceros, como en J-80, Platu 25 y X-35.

Además de Javier Sanz (piano y armador), la tripulación estará compuesta por David Madrazo (táctico); Rodrigo Sanz (proa); Marcos Iglesias (trimmer); Alberto Viejo (caña); Carlos Martínez (trimmer); Javier Sanz jr. (trimmer de mayor), y Eduardo García (palo). Cabe destacar que la tripulación del Red Eléctrica de España ha obtenido buenas clasificaciones durante los años precedentes, subiendo al podio en dos ocasiones, la última de ellas, en el 2014 al conseguir la tercera posición dentro de su clase.

En esta edición de la Copa del Rey Mapfre competirán 127 barcos de 23 países, cifra que supera la de inscritos en el 2014 y que supone uno de los niveles de participación más elevados de los últimos años.

El ´Red Eléctrica de España´ es un monotipo de regatas X-35 diseñado por el ingeniero alemán Niels Jeppesen, caracterizado por su capacidad de maniobra, velocidad y competitividad, en especial en rumbos abiertos.

La clase X-35 contará, en esta edición de la Copa, con 11 equipos de cinco nacionalidades: monotipos de España, Suecia, Italia, Rusia y Holanda. En la competición, se encuentran los tres primeros clasificados de la edición de la Copa del Rey del 2014 (el italiano ´Legalain´ y los españoles ´Puerto Deportivo Benalmádena´ y el ´Red Eléctrica de España´), circunstancia que añade atractivo a una clase de por sí especialmente competitiva, ya que la regata se dirime entre barcos de idénticas características y en tiempo real.

La 34 edición de la Copa del Rey Mapfre coincide con la celebración del trigésimo aniversario de Red Eléctrica de España y del Año Internacional de la Luz, impulsado por Naciones Unidas. El ´Red Eléctrica de España´ dará difusión de ambas conmemoraciones a lo largo de la competición.

Asimismo, Red Eléctrica patrocinará el Trofeo ´Enlace´, al igual que en la edición del 2014, en referencia a los proyectos de interconexión eléctrica submarina entre islas que desarrolla la empresa en el archipiélago balear, y que entregarán el comité organizador de la Copa del Rey y representantes de la compañía a los primeros clasificados de cada clase en el ecuador de la competición, próximo el miércoles.