La 34 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela está marcada por el récord de participación. 136 embarcaciones de 23 países y con un total de 1.500 regatistas se darán cita en la Bahía de Palma desde el próximo lunes hasta el día 8. Para el presidente del Club Náutico de Palma, Javier Sanz, todo ello conforma "la más prestigiosa flota de barcos de crucero del Mediterráneo".

El dirigente, encargado de abrir el acto de presentación que tuvo lugar en la terraza del Club Náutico de Palma, se mostró orgulloso porque "el mayor escaparate nacional de la vela se celebre en Palma" y declaró que es un "privilegio" y algo que se debe "reivindicar". "Cada año me pregunto si seremos capaces de igualar nuestro listón y cada año me sorprende al comprobar que, a pesar de los años, la Copa del Rey siempre es capaz de ofrecer más de sí misma", comentó efusivo.

Sanz agradeció a los regatistas su participación en el evento deportivo más prestigioso del verano "Nos orgullecemos de contar con los mejores regatistas del mundo y los mejores barcos. Su confianza contribuye al prestigio de nuestro club."

Sanz también tuvo palabras de agradecimiento para la gente que desde fuera de los focos aportan su granito de arena para que la competición sea un éxito. "Esta regata es muy importante para los mallorquines, que la consideran ya como parte de su moderna tradición marítima, pero es sobre todo para las personas que conforman el Real Club Náutico de Palma, gente comprometida con la vela y con la ciudad. Sin su dedicación y profesionalidad dificilmente podríamos referirnos a la Copa del Rey en los términos superlativos en los que solemos hacerlo", dijo.

Además, Sanz opinó sobre la importancia del evento para la ciudad. "Es evidente que el Club no sería lo mismo sin la Copa del Rey y me atrevo a decir que nuestra ciudad no sería lo mismo", agregó. "El verano de Balears no se entiende sin la presencia de los regatistas de élite", añadió el mandatario del club palmesano.

Sanz explicó que la Copa del Rey no es solo un "evento deportivo", si no que tiene un hueco en "la memoria reciente de Baleares". El presidente del club auguró una edición inmejorable. "Va a ser una de las mejores ediciones de nuestra historia, lo tenemos todo para que así sea, una bahía inigualable, un club de primer nivel, un equipo de trabajo experimentado, una flota impresionante y sobre todo la pasión por la vela que nos lleva a ser un poco mejores cada año", destacó orgulloso. Por su parte, Javier Olías, director territorial de Mapfre en Balears declaró "estar seguro" de que la competición será un "éxito" para la ciudad y para todos los que apoyan la competición y destacó el trabajo "duro" e "intenso " de intituciones, patrocinadores, colaboradores y deportistas. Por último, tuvo palabras para los regatistas. "Son un ejemplo a seguir para todos, demostrando que cualquier obstáculo, por duro que sea, puede superarse y que el trabajo es fundamental para llegar a buen puerto", comentó.

La teniente alcalde de deportes de Cort, Susanna Moll, también quiso agradecer a todos los que hacen posible el evento. "Estamos encantados de ofrecer la ciudad y nuestra maravillosa Bahía para que se pueda celebrar esta prueba tan tradicional que da prestigio a nuestra ciudad", expresó. Por último, Moll tuvo palabras de agradecimiento por la acción social que este año se llevará a cabo con los más favorecidos. El acto también contó con la presencia de Joaquín González, presidente de la Federación Balear de Vela.