Su gran momento de forma exhibido ayer, junto a los problemas físicos de Mireia Belmonte, plantean que la mallorquina Melani Costa se pueda convertir en la principal triunfadora del Campeonato de España de natación de verano, también para júniors, que desde el miércoles acogen las piscinas Picornell de Barcelona.

Un escenario olímpico en el que ayer Melani Costa, en representación del equipo UCAM Fuensanta, se impuso en la final de los 800 metros libre. Una especialidad en la que ofreció su mejor versión, conquistando la medalla de oro al tiempo que se hacía con su mejor marca sobre la distancia, con un crono de 8:28.58 minutos. Untiempazo que le permite firmar la quinta mejor marca nacional de la historia en esa prueba.

De la misma forma, Melani Costa tras su victoria de ayer ya atesora en su palmarés hasta 29 títulos de campeona de España, con 8 logrados en torneos de primavera, 6 en los de verano y 15 en invierno, en piscina corta.

En esta ocasión, la nadadora de Calvià demostró que le ha sentado muy bien su reciente concentración en altitud en México. Para eso mantuvo a raya en todo momento a la segunda clasificada: María Vilas, del Riveira, que se adueñó de la medalla de plata con una marca de 8:30.94; mientras Bea Gómez, Galaico, lograba el bronce con 8:41.79.

Tras el oro de Marc Sánchez en los 1.500 del miércoles y el de Melani Costa, en los 800, la participación mallorquina en el Nacional de la Ciudad Condal disfrutó ayer de muy buenos resultados, lo que permitió a sus representantes hacerse con numerosas medallas y mejores marcas autonómicas de edad y absolutas.

Uno de los resultados de más entidad lo protagonizó Joan Lluís Pons, del Palma, quien con una marca de 4:20.09 minutos, que es nuevo récord de Balears absoluto, finalizó segundo, y medalla de plata, en los 400 estilos. Una prueba en la que el oro se lo colgó Álex García, del Zamora (4:17.70), mientras la tercera plaza y la medalla de bronce eran para el mallorquín Marc Sánchez, representando al Sabadell (4:22.39).

Joan Lluís Pons participó después en el récord de Balears absoluto, y de clubes, que se apuntó el equipo del Palma en la final del relevo de los 4x200 libres, para concluir séptimos, con un crono de 7:41.19 minutos. Todo un hito en el que también participaron y contribuyeron Xisco Bleda, Álex de Celis y Toni Mulet.

En la categoría júnior quien destacó dentro de la delegación mallorquina fue Maria Mascaró, del Palma, quien conquistó dos medallas. Una de bronce, a nivel individual, con una marca de 9:09.23 en los 800 metros libres. Un poco antes Mascaró participó en un excelente relevo, del 4x200 libres femenino, que logró la medalla de plata con una marca de 8:37.21 minutos. Un cuarteto que completaron Pilar Perelló, Alba López y Lucía Oliva.

A nivel de cronos quien destacó en su categoría fue Aina Hierro, del Palma, al lograr la mejor marca de Balears de los 17 años, al ganar la final B de los 200 mariposa con un crono de 2:15.95 minutos.

La jornada se vio marcada por la baja de Mireia Belmonte, que renunció a nadar los 200 mariposa y los 400 estilos. Hoy está en duda su presencia en los 400 libre y los 200 estilos, ya que sufre problemas físicos en el hombro desde hace unos meses y prefiere reservarse y cuidar para el Mundial de Kazan.