­Rafel Nadal toma a primera hora de esta tarde un vuelo rumbo a París para empezar a preparar su participación en el torneo de Roland Garros, segundo grande de la temporada y que aspira a conquistar por décima vez, algo inédito en la historia del tenis.

Nadal parte a la capital francesa con más dudas que nunca por sus erráticos resultados en la temporada de tierra. Semifinalista en Montecarlo, donde cayó ante el intratable Djokovic, perdió en octavos del Conde de Godó frente al italiano Fabio Fognini, que se convirtió en el segundo jugador, tras Djokovic, en ganarle dos veces en arcilla en la misma temporada.

Alcanzó la final de Madrid, perdiendo ante el escocés Andy Murray en dos sets, y se despidió en cuartos del torneo de Roma al perder por primera vez en tierra ante el suizo Wawrinka. Demasiados altibajos que ha sembrado de dudas las posibilidades del mallorquín en Roland Garros.

Pese a todo, Nadal ha completado buenos partidos, como ante el checo Tomas Berdych en las semifinales de Madrid o en los octavos de Roma ante el norteamericano John Isner. "He jugado casi perfecto", dijo un eufórico Nadal al final del partido, esperanzado en poder completar dos semanas consecutivas de buen tenis. Wawrinka frustró su deseo en la siguiente ronda.

Nadal estará muy pendiente del sorteo, que se celebrará probablemente el viernes, porque debido a su clasificación, séptimo, podría encontrarse con rivales de postín a las primeras de cambio. Pese a todo, confía en que el hecho de que los partidos se disputen al mejor de cinco sets juegue a su favor.

Condecoración en París

El tenista de Manacor será condecorado mañana jueves con la medalla ´Grand Vermeil´, la mayor distinción de la ciudad de París, por la alcaldesa de la capital gala, la franco-española Anne Hidalgo.

Nadal, ganador en París de nueve ediciones de Roland Garros, recibirá el prestigioso premio en una ceremonia en el Ayuntamiento, indicó la municipalidad en un comunicado.

Hidalgo ha invitado a la ceremonia a un grupo de alumnos de una escuela de tenis de París "para que tengan la oportunidad de ver a este hombre que es un modelo para las generaciones de jugadoras y jugadores", agregó el Ayuntamiento. Junto con Nadal, la alcaldesa inaugurará una exposición dedicada al "Roland Garros de mañana", con motivo de las obras de ampliación del estadio que alberga el Grand Slam de tierra batida.