Un gigantesco pelotón internacional, compuesto por más de 3.000 ciclistas -con hasta 37 países representados-, se enfrentó ayer a los dos diferentes recorridos de la Mallorca 312, que en esta ocasión disfrutó de los patrocinios de Giant y Taiwan. La puesta en acción del grupo se prolongó a lo largo de más de 15 minutos y la versión más exigente del desafío consistió, como ya es tradición, en completar la vuelta a la isla, de 312 kilómetros, superando un desnivel acumulado de 4.300 metros, en menos de 14 horas.

Tomando el relevo a un mito como es Miguel Indurain, el homenajeado en esta ocasió, con el dorsal número 312, fue el irlandés Sean Kelly. Un auténtico número uno del ciclismo mundial que rodó escoltado por campeones y ex profesionales de la talla de Pedro Horrillo, Joseba Beloki, Fernando Escartín o los mallorquines Joan Horrach y Toni Tauler. Nombres de gran lustre para aumentar la resonancia de una prueba considerada por el diario británico The Telegraph como la segunda mayor marcha cicloturista a la que acudir a lo largo del 2015.

Con el Hotel Iberostar Playa de Muro como base de operaciones, así como su inicio y final, el banderazo de salida se dio a las 07:00 horas y hasta las 11:50 no cruzó la línea de llegada ninguno de sus protagonistas.

David Creegan, el primero

El papel estelar de convertirse en el primer ciclista en presentarse en meta se lo adjudicó el belga Michael Ossieur, quien tras emplear cuatro horas y 50 minutos completó la versión reducida de la cita, los 167 kilómetros de la Hürzeler- Bycicle Holidays. Como fémina más rápida concluyó la estadounidense Beth Hernández, tras cinco horas y 12 minutos de pedaleo, cuando el tope máximo para lograrlo lo había instalado la organización en nueve horas.

Sin embargo, el primero en completar el plato principal, el del recorrido de los 312 kilómetros, fue en esta ocasión el británico David Creegan, quien lo logró invirtiendo para ello hasta ocho horas y 52 minutos. Su compatriota Sophie Coleman fue la primera mujer en completar la vuelta a la isla, necesitando para ello hasta nueve horas y 45 minutos.