El Palma Air Europa se estrena en los play-off de ascenso a la ACB, esta tarde (19:00 horas), ante su público y con el Actel Força Lleida como enemigo.

El conjunto dirigido por Ángel Cepeda se ha ganado a pulso disfrutar del premio de las eliminatorias tras una gran temporada regular que arrancó hace seis meses y medio y que finalizó con un Palma en una meritoria quinta posición. Con todo esto, y el gran estado de forma del que disfruta ahora mismo el conjunto mallorquín, el Air Europa afronta con ilusión el reto de hacer un gran papel en el play-off y convertirse en el primer equipo de Mallorca en lograr superar la primera eliminatoria.

Si el Palma Air Europa ha sido la gran revelación de la fase regular, enfrente tendrá a la otra agradable sorpresa de la liga, el Actel Força Lleida. Ambos conjuntos han completado una excelente primera fase que han visto recompensada con su clasificación para la promoción de ascenso a la Liga Endesa ACB.

Al igual que los mallorquines, el conjunto catalán cuenta con una plantilla, principalmente, muy joven que bajo las órdenes de Joaquín Prado se ha confirmado como un complicado rival. Para el partido de esta tarde, el técnico catalán llega con las serias dudas del veterano pívot mallorquín Alfons Alzamora y el nigeriano Michael Fakuade. Dos posibles bajas que mermarían el juego interior leridano en favor de un Palma Air Europa que, con la vuelta de Shawn Glover y el buen rendimiento de jugadores como Mario Cabanas, Toni Vicens y Antonio Pantín en las últimas fechas, puede aprovecharse de la situación.

Palma Air Europa y Actel Força Lleida se han visto las caras hasta en tres ocasiones, las dos de fase regular más el partido que les enfrentó en pretemporada.

Aunque en los tres encuentros quedó patente la igualdad entre ambos, el balance es favorable para los de Ángel Cepeda con dos victorias y una derrota. Sin embargo, llegados a los play-offs, los enfrentamientos disputados anteriormente pasan a un segundo plano.

En los últimos años, el Palma Air Europa se ha abonado a los play-offs. Desde la temporada 2007/08, el conjunto de la capital balear ha alcanzado la fase final en todos los cursos. Tras cinco años disputando las eliminatorias en la Liga EBA, los que por aquel entonces estaban dirigidos por Matias Cerdà dieron el salto a la Adecco Plata. En su primera temporada en la categoría de bronce, el Palma lograba el ascenso deportivo a la LEB Oro tras ganar el quinto partido de la final ante el Clínicas Rincón, en Málaga.

En cambio, el club decidió renunciar a la nueva categoría y no pudo disfrutar del premio. En la siguiente temporada, el equipo volvió a disputar los play-off, donde cayó en la final ante el Prat. El Air Europa se benefició, en este caso, de la renuncia del Fuenlabrada y consiguió el ascenso a LEB Oro.

En esta, su primera temporada en la segunda categoría del baloncesto nacional, el conjunto dirigido por Ángel Cepeda afronta unos históricos play-off de ascenso a la ACB con "ambición" y ganas de firmar un gran papel.