Éric Boullier, director deportivo de la escudería británica McLaren de Fórmula Uno, donde corre el bicampeón mundial español Fernando Alonso, prevé que sus MP4-30 podrían empezar a ser competitivo para luchar por el podio hacia finales de año, y su fin es superar a Mercedes en 2016.

Así lo dio a entender este sábado durante su comparecencia conjunta en Shanghái, donde mañana domingo se disputa el Gran Premio de China, junto a sus dos pilotos, el propio Alonso y el británico Jenson Button, además de un responsable de Honda, el fabricante japonés de sus motores.

Sus dos conductores fueron eliminados en la primera ronda de la clasificatoria para la parrilla de salida de mañana, por lo que saldrán decimoséptimo (Button) y decimoctavo (Alonso), pero el ingeniero y director deportivo francés pidió mirar la situación con perspectiva para comprender lo que están haciendo esta temporada.

"No podemos estar satisfechos siendo decimoséptimos y decimoctavos, y si nos fijamos en las posiciones, obviamente no ha habido muchas mejoras desde Australia", dijo Boullier.

Sin embargo, señaló, "si uno se fija en las diferencias de tiempos entre los coches más rápidos y los nuestros, sí que ha habido mejoras significativas".

"No estamos satisfechos con la posición en la que estamos", aunque sí "estamos más o menos contentos con los progresos que hacemos, y también contentos con la velocidad del desarrollo que estamos atravesando, en ambos aspectos, tanto en el chasis como en el motor", admitió.

"No quiero sentirme frustrado todavía", añadió con ironía, "tenemos que seguir trabajando, y tal vez seguir manteniendo esta bonita experiencia como equipo, que es una experiencia constructiva para el futuro, y a ver si podemos tener éxito de nuevo lo antes posible".

En ese sentido, pidió contemplar la "situación general" y afirmó claramente: "si se quiere competir con Mercedes, no se les puede copiar, tenemos que tratar de ser mejor que ellos en todos los aspectos, y creo que en todos los aspectos tenemos un plan trazado que al final debería permitirnos ser mejor que ellos".

"Vamos a asegurarnos de que eso pasa", prometió, aunque por ahora en el calendario "obviamente este año seguimos avanzando a nuestra propia manera", dentro de un plan que, en esencia, viene a suponer sacrificar la mayor parte de este año en desarrollar un coche que sea superior a Mercedes y a todos los demás en 2016.

"Algunas partes del plan ya se han cumplido, pero en otras aún estamos por detrás y todavía tenemos que ponernos al día", reveló.

Con todo, "al final de la temporada podemos tener algunas luces verdes en nuestro calendario, y no me estoy esperando una luz verde completa, y que podamos luchar por unas buenas victorias, pero sí que al menos algunas de ellas (de las carreras del final de año) nos ayuden a construir algo muy exitoso para el año que viene".