Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto

El padre de los 'juniors de oro'

Charly Sainz de Aja, seleccionador de los campeones del mundo en 1999, impartió el pasado fin de semana el segundo clínic para técnicos en Andratx

El padre de los 'juniors de oro'

Charly Sainz de Aja (Madrid, 1957), alumno primero y desde hace muchos años director técnico de la escuela Virgen de Atocha de Madrid fue el seleccionador de la famosa generación de los 'juniors de oro' que en el verano de 1999 se proclamó campeona del mundo con Pau Gasol, Navarro, Raúl López, Carlos Cabezas, Felipe Reyes, etc. Años después, sigue siendo el gran 'olvidado' de aquella gesta, pero sigue al pie del cañón. Este pasado fin de semana estuvo en Andratx, en el segundo clínic de entrenadores organizado por 'Fifteen Selection'.

"Tuve la gran fortuna de poder dirigir a un gran grupo, tanto a nivel personal como de jugadores, siendo quizás la mejor generación que ha dado el baloncesto español en toda su historia", explica Sainz ya fuera del pabellón es Vinyet, y añade: "Trabajamos con ellos unos cuantos años hasta que dejaron de ser juniors, con la suerte de que conseguimos ganar un Mundial y un Campeonato de Europa". "Nacieron para ser buenos jugadores; con los genes, las ganas y la ilusión de querer llegar lejos. En los clubes que han estado les han cuidado muy bien y en la Federación Española se les empezó a seguir desde infantiles; hubo mucho trabajo, concentraciones, torneos? un gran trabajo por parte de ellos para ir mejorando y así poder ser lo que han sido", asevera.

Un grupo del cual Sainz tiene su cuota de responsabilidad. "Bueno sí, tengo algo que ver porque era el responsable en aquella época, al igual que la gente que estaba trabajando conmigo. Ya que a veces se nos acusa de cosas negativas que tenemos que aguantar, vamos a ponernos una medalla de vez en cuando...", señala entre risas.

Curiosamente, dicha generación fue a la vez pionera, según Sainz de Aja, en que se rompiese el tabú en el baloncesto español de dar oportunidades a los jóvenes: "Quizás sea la ventaja de haber sido campeones del mundo a nivel de selección. Esto, aparte de ser muy bueno para la promoción y el desarrollo del baloncesto español, les abrió la puerta en sus clubes".

¿Existe relevo generacional?. "Creo que se debe contar con la base que ha estado en el último Mundial hasta después de Río 2016, siempre y cuando se consiga la clasificación, objetivo que será muy caro y duro. Y si se logra, sería el momento después de los Juegos de que las vacas sagradas dejenla selección. Y así jugadores que ya tienen una veteranía como Rudy Fernández o Sergi Llull afronten el papel de líderes del equipo y entren jóvenes... aunque los que vienen no tienen el nivel de los que se van a ir", avisa.

Contra la Ley de Emprendedores

Del pasado a la actualidad más candente. Como director de deportes que es del colegio Virgen de Atocha, Sainz de Aja sabe de qué habla al dar su opinión sobre la Ley del Emprendedor. "Tengo entre fútbol sala, fútbol once, baloncesto y voleibol, solo de ayudantes y entrenadores, a casi cien personas que cobran entre 30 y 100 euros. Todo sumado sube a una cantidad importante. Y ellos lo hacen porque les gusta. Es una pequeña ayuda para que puedan pagar los transportes, que no les cueste dinero venir a entrenar, pero no es con afán de lucro ni se van a ganar la vida con esto", dice.

"Si esta ley se lleva a efecto nos va a ir muy mal, porque una cosa es justificar un pago y otra dar de alta en la Seguridad Social y que le cueste más dinero al que colabora", sentencia. "La solución es seguir como hasta ahora. Los pagos se siguen haciendo, se justifican al administrador del colegio, y esto hace lo propio ante el Ministerio. El deporte escolar y el federado a nivel de base se lo pueden cargar con esta medida, porque la gente no se va a dar de alta en la Seguridad Social y van a renunciar a entrenar o a ayudar", asevera.

Sobre el hecho de que en la ACB haya en estos momentos un cupo importante de jugadores de Baleares pero no exista un club militando en la máxima categoría, Sainz de Aja también dice la suya: "Me llama la atención que una cantera tan buena como la balear no tenga reflejo en un primer equipo en ACB. Quizás el tema es que el proyecto sea de varios clubes, que se unan todos o clubes para conseguir mejores ayudas, 'engañar' a las administraciones para que aporten más dinero, etc. Ya sé que es muy complicado, pero si cada uno va por su lado, es muy difícil, salvo que salga un patrocinador y a base de dinero se empiece a hacer algo", afirma.

"El problema es que si solo hay dinero, pero no hay una base, una estructura detrás, eso solo dura unos años. En muchos sitios se ha dado esto y al final el dinero desaparece y se esfuma todo lo que se ha creado", explica, y concluye: "Mallorca, por todo lo que está dando al baloncesto español a nivel de jugadores, merecería un club en la ACB. Y la afición respondería, como en su momento pasó con el Menorca, con un público fabuloso, que llenó siempre el pabellón".

Compartir el artículo

stats