Rafel Nadal se impuso ayer con autoridad al local Facundo Argüello, al que derrotó por 6-4 y 6-0 en su debut en los octavos de final del torneo de Buenos Aires. Tras diez años de ausencia en el torneo argentino, el actual número 4 del mundo y primer favorito del torneo, tuvo una primera manga con algunas dudas, pero luego demostró su mejor tenis y se adjudicó una sólida victoria.

Ante una pista colmada en el Buenos Aires Lawn Tennis, Nadal empleó una hora y cuatro minutos para sellar una actuación que le permitió retirarse con una amplia sonrisa. "Era un partido complicado porque era el primero tras la derrota que sufrí con (Fabio) Fognini en Río. Empecé con un poquito de nervios ante un rival que viene de un buen torneo con cuatro victorias en la clasificación", expresó el mallorquín.

"En la segunda manga encontré mi mejor juego y estoy feliz por la victoria y agradecido a todo el público que me hizo sentir como en casa. El cariño que me da la gente es muy importante. Siempre que vengo a Latinoamérica me voy con una energía renovada", añadió el exnúmero uno del mundo, actual número cuatro.

En su estreno en el torneo Nadal demostró que está todavía muy lejos de su mejor forma. Pasa un calvario con el revés y su derecha no es tan temible como lo es habitualmente. Le falta confianza, y eso está en estos torneos de medio pelo, donde no se cruzará en su camino hacia la final a ningún rival de nivel. Los pocos partidos que ha disputado en la segunda parte de 2014 le están pasando factura y su aclimatación al juego, a la pista, a sus rutinas, le está costando más de lo que quisiera.

En cuartos de final, Nadal tendrá un exigente compromiso ante el también argentino Federico Delbonis, que ayer se impuso ante el italiano Paolo Lorenzi por un contundente 6-4 y 6-2. El oriundo de la ciudad bonaerense de Azul, distante 300 kilómetros de Buenos Aires, es actual número 59 de la clasificación mundial y está en franco ascenso a sus 24 años. Sus actuaciones convincentes le valieron la ratificación en el equipo argentino de Copa Davis para enfrentarse del 6 al 8 de marzo a Brasil.