El consejero de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, mostró ayer el "apoyo absoluto" del Govern de les Illes Balears a los clubes deportivos de Balears ante la situación en la que se encuentran con la entrada en vigor de la Ley de Apoyo al Emprendedor impulsada por el Gobierno estatal. "Estamos con ellos y vamos a intentar conseguir que se solucione, porque creemos que es de justicia. No podemos tratar este tema como si fuese una actividad económica cuando lo que hacen desde esos clubes es una función social", aseguró Martínez.

Todo el fútbol balear, desde Preferente hasta la categoría prebenjamín, parará este fin de semana como protesta por la aplicación de la Ley a Emprendedores, que obliga a los clubes deportivos modestos a dar de alta a la Seguridad Social y a Hacienda a todos los empleados que tengan trabajando.

"Aunque no es competencia del Govern", continúa Martínez, "nuestra postura es de apoyo total a todos los niños, padres, aficionados y clubes que forman la gran familia del deporte balear, por eso ya hemos enviado una carta a Madrid, al Ministerio, para que entiendan que hay que dar una solución, ya sea a través de un régimen especial o con una Ley de Mecenazgo a nivel nacional, que complemente la que estamos tramitando en Balears, que incorpore bonificaciones e incentivos para los clubes más modestos", explica el conseller.

En dicha carta remitida al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, Martínez urge a solucionar la situación en la que se encuentran los clubes modestos y propone una batería de soluciones cuya viabilidad deberá ser estudiada por el Ministerio.

"Por nuestra parte, como Govern autonómico ya estamos estudiando la posibilidad de incluir una nueva línea de ayuda a los clubes deportivos, que vaya ligada a la Ley de Ayuda a Emprendedores y de esta forma tengan una compensación autonómica", adelantó Martínez, quien, junto al director general de Deportes, Javier Morente, ha estado en contacto con los clubes y federaciones para prestarles el apoyo que puedan necesitar.

En este sentido, el conseller reitera la "firme apuesta del Govern" por el deporte a lo largo de la legislatura, como la aprobación de una ley que regula el mecenazgo deportivo y establece sus medidas tributarias, presentada recientemente y pendiente de trámite parlamentario, y cuyo objetivo es, precisamente, "contribuir al fomento y al desarrollo del deporte y de las entidades deportivas de las Illes Balears".