-¿Qué nos prepara Luis Salom para el 2015?

-Quiero que sea una temporada para estar adelante siempre, para luchar en cada carrera por el podio. El objetivo será estar siempre puntuando y ganar alguna carrera. El podio será mi obejtivo en cada gran premio y para eso hay que estar en cabeza, es lo que al final te permite luchar por el Mundial

-¿Qué va a hacer mejor con respecto al 2014?

-No volver a cometer los errores del año pasado y estar más tranquilo. Ser más frío en carrera. Aprovechar la preparación y tener más ritmo. Sufrí demasiadas caídas, que no me ayudaron para nada. Fue una temporada destastrosa y aún así acabé octavo. Tuve muchos sin sabores y sufrí mucho con las puestas a punto de la moto.

-¿Qué aspectos está trabajando más ante la nueva campaña?

-En la moto, por ahora con el cambio de suspensión. En los tests de Valencia ya logramos un buen ritmo y buenos tiempos. Hemos dado un paso adelante, importante, y eso nos ha permitido ya rodar muy rápido. Buscamos ritmo para estar adelante y luchar por los podios. En principio el objetivo ya lo hemos conseguido en los primeros entrenamientos, cuando todavía nos quedan dos tests en Jerez. El trabajo nos está dando mayores fuerzas. Hemos dado un paso importante.

-¿Llegará a Catar en un estado de forma óptimo?

-Espero llegar bastante bien, en un óptimo momento. He entrenado mucho este invierno. Cada día hago una hora de circuito con la CBR en Cartagena y siempre que puedo estoy encima de la moto, además de ir tres o cuatro veces a la semana al gimnasio y completar cada día dos sesiones de footing.

-¿La nueva Kalex de Moto2 le ayudará a rebajar esas centésimas que no logró en el 2014?

-La nueva moto no cambia mucho. No cambia una barbaridad. La difefencia del chasis no es muy grande, no hay grandes diferencias. Espero que con el cambio de las suspensiones que estamos probando nos permita dar un paso hacia adelante. De momento tengo mejor feeling con la moto que el año pasado y eso nos ayudará bastante.

-Esta semana ha disfrutado ya de una toma de contacto con la nueva Moto 2 y ya han decidido cambiar la suspensión....

-Hemos optado por una suspesión diferente, que trabaja de otra forma y te da otro feeling. Yo soy un piloto muy fino y siempre es importante disfrutar de un buen contacto con la moto. Cuando eres más agresivo en el pilotaje las suspensiones importan menos. Ya las probamos tras la última carrera de Valencia y me gustó más que la anterior. Es un pelín diferente y trabajan de diferente forma.

-Usted se caracteriza por un pilotaje descarado y atrevido. ¿En Moto2 hay que ser más cauto respecto a su etapa en Moto3?

-No seré más cauteloso. Lo que pasó es que en Moto3 tras varias temporadas en la categoría lo conocía todo mejor y el año pasado en Moto2 no conocía nada. Y las caídas no me ayudaron. La suerte no me acompañó. A ver si este año va todo mejor y desde un principio puedo estar adelante, ganando confianza carrrera a carrera, como estuvimos las dos últimas temporadas en Moto3

-¿Su traslado a Cartagena ha mejorado su técnica de pilotaje?

-Es importante ya que estar en Cartagena me permite poder realizar cada día un simulacro de carrera en el circuito. Esta temporada tendré siempre allí una Moto2 a mi disposición y eso me ayudará cada día y me dará más confianza. Me debe permitir tenerlo todo bajo control y mejorar siempre.

-¿Se ha mudado, se le había quedado pequeña Mallorca?

-En Cartagena disfruto de mejores opciones para entrenar, y su circuito me permite rodar cada día con la Moto2 y realizar simulacros de carrera. En Mallorca siempre me he sentido muy bien tratado, pero para dar el paso de poder rodar cada día una hora en un simulacro de carrera me faltaba un circuito de mayores dimensiones. En la isla siempre se han portado muy bien conmigo, especialmente en el circuito de Llucmajor y en los de karts en los que he entrenado. El objetivo es dar un paso adelante y para eso mi mánager y yo decidimos que era lo mejor trasladarnos a un lugar con mejores condiciones para entrenar, como es el caso de Cartagena, aunque yo seguiré viniendo a Mallorca. Aquí está mi casa, mi hogar. Es donde está mi familia, mi novia y mis amigos. Toda la gente que más me importa.

-¿Será un piloto nuevo, o mantendrá el mismo estilo, actidud y preparación?

-Seré el mismo de siempre, aunque cambiará mucho la preparación, gracias a trabajar con mucha más intensidad y continuidad. Espero tener más confianza y mantendré la misma actitud. Entrenaré cada día con la Moto2 y espero que eso me dé mayor confianza. Si no lo intentas no lo logras.

-Pese a sus dos podios, su temporada 2014 no resultó brillante. ¿Dónde tiene que mejorar Luis Salom, en qué aspectos se impone progresar como piloto?

-No terminé contento. No fue una buena temporada. Empecé muy bien, pero después tuve muchas caídas. Incluso me arranqué un dedo en una y eso me quitó la confianza de golpe. Di varios pasos hacia atrás, cuando al principio iba hacia adelante. Las caídas no me ayudaron. En Valencia volví a conseguir encontrar el buen camino y progresar. Los neumáticos son siempre un punto muy complicado en esta categoría. Y la experienca del año pasado me debe permitir disfrutar de un plus e ir más rápido."En el 2015 el objetivo será puntuar siempre. El podio será mi objetivo en cada gran premio"

-En el 2013 luchó por el Mundial y se le escapó por muy poco. ¿Ser campeón es su objetivo prioritario, o entiende que llegar a la máxima categoría, la de MotoGP, debe ser su principal meta?

-La preparación que me dará Moto2 será muy importante ante un posible futuro en MotoGP. Esta temporada lo importante será estar siempre delante, entre los cinco primeros. Eso es lo que te ayuda para tener opciones de ganar y ser regular. En la cabeza tengo que realizar una temporada importante.

-¿Hasta dónde está decidido que le lleve su profesión?

-A dar siempre el máximo y estar adelante, a ganar carreras. Siempre estaré dispuesto a eso. El objetivo es llegar a ser campeón del mundo. De momento tengo una moto puntera y estoy en uno de los mejores equipos de Moto2 y lo tengo que aprovechar. Es una gran oportunidad y me debe ayudar para llegar a MotoGP. Moto2 es una categoría complicada, difícil, pero divertida a la vez. Y estoy convencido de que hemos dado un paso adelante importante para empezar a ganar.

-En el Mundial hay otro mallorquín que despunta. ¿Cómo es su relación con Jorge Lorenzo?

-Tengo un buena relación con Jorge. Es fácil llevarse bien con él, aunque es complicado coincidir. Todo va muy rápido en el Mundial y hay que estar muy concentrado. Muchas veces no veo ni los entrenamientos de las otras categorías y no es fácil mantener relaciones con otros pilotos, especialmente si están en otras categorías.

"Estar en Cartagena me permite entrenar y realizar cada día un simulacro de carrera"

-¿Cómo está viviendo la consagración de Marc Márquez como el mejor piloto del mundo?

-Su última temporada fue muy buena, casi perfecta. Ha realizado dos temporadas en MotoGP que le dan un punto muy grande a su favor frente a sus rivales.

-Usted ha competido contra Marc Márquez, ¿es tan superior al resto de pilotos?

-Cuando coincidimos estábamos en distintas situaciones, yo debutaba y él estaba en el año de su primer Mundial. Es muy bueno, pero en una categoría como MotoGP todos son muy buenos pilotos. Tanto él como Jorge, Rossi o Pedrosa que siempre está delante.

-¿Le preguntan qué pasa en una isla como Mallorca, sin circuitos importantes, para que haya dado dos de los grandes protagonistas de los últimos Mundiales?

-Sorprende a mucha gente y te lo demuestran. No ha sido fácil para ninguno de los dos. No es fácil llegar y cuesta mucho. Ha sido difícil tanto para mí como para mi familia. Es difícil y lo conseguido hasta ahora es positivo, muy bueno. Vamos a ver si este año puedo sacar de verdad lo que llevo dentro. Creo que tengo mucho que dar.

-¿Y con qué sueña Luis Salom?

-Con ganar, con ganar carreras, aunque sin obsesiones. Y ahora sueño especialmente con ganar con la Moto2, no con ganar especialmente a ninguno de mis rivales.

-Entre sus rivales de este año destaca Tito Rabat, el campeón del año pasado en Moto2, y otros pilotos con experiencia.

-No solo estará Tito Rabat. Va a haber más rivales que lucharán por ganar carreras y por el Mundial, como Luthi o Zarko. La verdad es que espero bastante movimiento y mucha rivalidad. Será muy exigente estar con los mejores.