El mallorquín Xim Escanellas es el deportista más joven y el primer español que ha completado la carrera a mayor altitud del mundo (5.424 metros sobre el nivel del mar), la Mammut Andes Infernal. que se disputa en Valle Nevado (Andes chilenos).

Reconocida como una de las pruebas más complocadas del mundo, la Ultra Trail Andes Infernal, de 51 kilómetros, era todo un reto para Escanellas, ya que la salida estaba situada a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar y la meta a 5.424 metros.

El logro del atleta mallorquín tuvo lugar el paasado 20 de diciembre en Santiago de Chile. Xim Escanellas se trasladó a Chile el pasado mes de agosto para finalizar sus estudios en ciencias deportivas, becado por la Universidad de Chile. Allí conoció la existencia de esta carrera y comenzó a entrenar con deportistas especializadas. Los entrenamientos para este tipo de carreras son un poco más específicos de los que se realizarían para una carrera normal, ya que, debido a la gran altura en la que se desarrolla la prueba, se corre el riesgo de sufrir hipoxia (deficiencia de oxígeno).

Escanellas, que ya ha vuelto a España, explicó que vivió una primera de la carrera "muy agradable y a buen ritmo", en la que pudo disfrutar del recorrido sin problemas, y una segunda "más complicada", en la que los problemas físicos derivados del viento, la altura y el agua de la montaña le hicieron sufrir "problemas de estómago". Incluso, destacó que se vio obligado a pararse "hasta ocho veces" por dolores estomacales. Aun así, el mallorquín consiguió acabar la carrera en buen estado, en el tiempo previsto y sin grandes problemas físicos.

En la actualidad Escanellas se encuentra preparando nuevos retos deportivos para este año 2015, entre los que destaca su inttención de participar en el Maratón de Nueva York.