Los primeros equipos del rugby mallorquín, el Ponent y El Toro, volvieron a verse el sábado las caras en un descafeinado 'clásico' local. Un choque que coincidió con la quinta jornada de la Liga sénior y un enfrentamiento que reeditó viejas rivalidades. El encuentro se saldó con el triunfo del cuadro local (58-17), lo que le refuerza como principal candidato al título autonómico.

Más allá del plano deportivo, en el que la rivalidad es más que suficiente como para que sus incondicionales no quisiesen perderse el duelo, el derbi fue uno de los menos esperados que se recuerdan. Parecido a los que se disputaban cuando el deporte del balón ovalado inició la busqueda de su sitio en Mallorca.

Muchos de los protagonistas del partido del Príncipes de España han vivido clásicos mejores. Hace tres años fue el último duelo entre ambos, en un partido de la Primera Nacional en la que el Ponent peleaba, entonces, por el ascenso a la División de Honor B y El Toro por evitar un nuevo descenso tras haber bajado y ser recuperado in extremis por la reestructuración de categorías que decidió la Federación Española. Hoy, la situación es bien distinta. El Ibiza y El Toro siguen en la Liga Balear al no poder regresar a categorías nacionales y el Ponent ha tenido que bajar al 'infierno' al no contar con un presupuesto digno para concursar en la División de Honor B del rugby español.