El seleccionador nacional, Vicente del Bosque, se ha mostrado contundente este viernes para tratar de zanjar las dudas por compromiso de los internacionales, los mismos ha recordado que "hace dos días" fueron los "héroes" de la 'Roja' y que han dado sobrados motivos para confiar en ellos y en su palabra, al tiempo que ha apuntado que están en la convocatoria "los que deben".

"Busquets ha entrenado toda la semana con normalidad como cualquier otro. El compromiso suyo es igual que el de los demás. De estos nombres propios que han sonado estos días puedo decir que Piqué y Fábregas tienen 27 años, uno lleva con la selección uno desde los 19 y otro desde los 21, con noventa y tantos y setenta y tantos partidos, campeones de Europa y del Mundo...", apuntó.

El técnico salmantino fue preguntado en repetidas ocasiones por el tema candente de la semana, el compromiso de los jugadores con la selección, después de las bajas de Costa, Cesc y Piqué por lesiones. "Han venido siempre que han podido. Forman parte de los héroes que hemos tenido hasta hace dos días. Tenemos que ser cariñosos con ellos", indicó.

"El caso de Diego Costa es especial porque en la pasada concentración, estaba reduciendo ya la carga de trabajo en su club. No hemos negociado con nadie y en vista de cómo fue la última concentración decidimos no traerle. Si dudamos de ellos por el compromiso, mal asunto. Un jugador brasileño que ha jugado con nosotros lesionado, no podemos dudar cuando nos dice que está mal. Nosotros tomamos las decisiones y creo que lo hemos explicado", añadió.

Por otro lado, Del Bosque aseguró que asumen las críticas, pero el tema de engaños para saltarse convocatorias es algo que no se concibe entre deportistas. "Somos comprensivos ante la crítica y ante lo que no nos gusta escuchar. He sido seco en la primera pregunta porque nos movemos entre deportistas y tenemos que tener confianza entre nosotros. No nos engaña nadie, se engañan a ellos mismos pero no creo que eso suceda. Después de tanto tiempo es importante que tengamos confianza en ellos, sin eso no puede haber equipo. Confío en la palabra de ellos, más allá de otros mensajes que no me doy por aludido, hemos gestionado la convocatoria como creemos que tenemos que hacerlo", explicó.

Además, Del Bosque recordó que los que están convocados para el duelo ante Bielorrusia y el de Alemania son los que ha creído oportuno, siguiendo la línea de cambio. "Ha habido bajas en todas las líneas, más de medio campo hacia adelante, pero tenemos un camino trazado, un plan que tenemos que seguir. No tenemos tiempo para hacer experimentos. Nos tenemos que mover con una máxima seguridad. Los hombres que hemos traído son los que deben estar con la selección", señaló.

En cuanto al duelo en Huelva de este sábado ante Bielorrusia, en la cuarta jornada de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016, Del Bosque apuntó que esperan a un rival replegado. "Hace tres meses jugamos en Palma y nos dio mucho trabajo. Por los nombres no ha cambiado mucho, cambia el seleccionador pero estaba ya en el cuerpo técnico. Es un equipo físicamente fuerte, buena defensa, juega replegado y sale muy bien", afirmó.