"Todavía no he dormido". Andreu Sureda comparece con el chándal del equipo nacional y la medalla de oro conseguida en el Mundial de Perú el pasado fin de semana. "He atendido a más medios que nunca en mi vida", explica, aunque entiende que hay un motivo: en cinco años como seleccionador ha ganado dos Europeos y dos Mundiales.

-Mundial de Perú, oro por equipos y el podio individual ocupado solo por españoles. No sé si se lo esperaba, pero el seleccionador estará feliz...

-Estoy muy contento. Igual que todos, porque aunque a nivel interno esperábamos estar en el podio, no imaginábamos este éxito tan rotundo.

-Con usted de capitán son cuatro títulos consecutivos por equipos.

-Sí, la verdad es que es una racha espectacular. Nunca se había conseguido. Fuimos campeones en el Europeo de Helsinki, después el Mundial, otra vez el Europeo y repetimos Mundial. Desde hace cuatro años no fallamos.

-Un día emotivo.

-Sí, porque curiosamante ese mismo día se cumplían 20 años de otro título mundial, el que consiguieron el asturiano Pepe Viña y dos históricos como Pedro Carbonell y Pep Amengual, también en Perú, en Ilo, en 1994.

-¿Conseguir este título ha sido difícil?

-Sí, bastante, porque el mar era desconocido, la zona en donde se compitió no nos iba muy bien y el equipo era muy joven. Había expectativas, porque España siempre es candidata a estar en el podio, pero no imaginábamos estos resultados.

-Un equipo joven y... ¿sin mallorquines?

-Estaba Óscar Cervantes, un chico ibicenco de 29 años que era reserva. Aunque creo que pronto será importante en el equipo nacional.

-Pero, ¿es que ahora no hay mallorquines para estar en la selección?

-Ha descendido el nivel y a nivel económico la crisis también nos ha afectado. Aunque ahora empiezan a salir bastantes jóvenes.

-Un asturiano, un alicantino y un catalán formaron la tripleta titular cuando la zona de pesca era muy similar al Cantábrico. ¿Por qué alineó a dos mediterráneos?

-Tomamos la decisión de que [Santiago] López Cid pescara más cerca de la orilla, en la rompiente, y que [Xavi] Blanco y [Samuel] Tomás lo hicieran más alejados de la costa. No tenían mayor visibilidad, pero al final la táctica salió bien.

-Tuvo usted bastantes críticas.

-Hay que asumirlas. Como en cualquier deporte, siempre hay críticos, aunque hay que decir que dentro del comité están a muerte conmigo, siempre he estado respaldado. Tomé una decisión y si hubiese salido mal, las críticas incluso habrían sido mayores. Pero los 'mediterráneos' estuvieron a la altura.

-¿Cuánto le ha costado este oro? ¿Vale la pena?

-No puedo valorar esta medalla. Es el deporte que he practicado toda mi vida y esta satisfacción que se siente no tiene precio. Te olvidas de todo con la medalla al cuello. Además, lo que se ha conseguido es histórico.

-Le preguntaba por el precio porque las ayudas con las que cuentan son... ¿Cómo las definiría?

-Algunas son irrisorias, la verdad. Tenemos una ayuda del Comité de pesca submarina de la Federación Española. Y esta vez hemos contado con al apoyo de algunas empresas, como Dyreco, que gracias a José Isern nos ha facilitado todo el equipamiento deportivo de la selección, o Iberia, que a través de Daniel Girau nos ha ayudado bastante en el viaje a Perú. Y particularmente, a mí me patrocina Beuchat [el representante en Balears es el tricampeón mundial Pedro Carbonell] y Dinatec, en lo que concierne a todo el aspecto de la electrónica, que es tan importante para nosotros.

-¿Como deportistas se sienten ustedes abandonados?

-Está claro que somos un deporte minoritario y no tenemos la repercusión mediática de otros. Y las instituciones dan más apoyo moral que económico. Aunque nosotros, en Balears, hay que decir que el actual director general d'Esports, Javier Morente, nos ha proporcionado ayuda dentro de sus posibilidades.

-Esta nueva medalla, la cuarta con usted al mando del equipo nacional en cinco años, ¿le da más crédito y ampliar su estancia en la selección?

-Todavía me quedan dos años. Mi continuidad dependerá entonces de lo que decida la asamblea de la Federación Española. El seleccionador lo propone el presidente y luego se debe aprobar.

-¿Y ahora? ¿El futuro más inmediato?

-Trabajar. Bueno, fue aterrizar en Palma y ponerse ya a trabajar. Soy delegado de ventas en Irpen y tengo la suerte de que nunca me han puesto problemas para desarrollar mi labor en la pesca submarina... aunque ya no me quedan vacaciones.

-¿Y a nivel deportivo, algo de lo que estar pendiente?

-Del Campeonato de España por clubes, sub-23 y de veteranos, este último se realiza por primera vez, y que se va a disputar en Can Picafort la semana que viene.