Damià Oliver (Campos, 1977) afrontará en Suecia su segunda gran experiencia internacional, con la disputa del Campeonato de Europa de conductores amateurs. Y si en el 2012 cruzó medio mundo para llegar a Nueva Zelanda y proclamarse subcampeón del mundo, en esta ocasión el piloto mallorquín, de 36 años, competirá en tierra de vikingos, en los hipódromos de Halmstad y Jägersro, localizados en el sur de Suecia.

El Europeo de amateurs se resolverá entre el lunes, día 22, y el martes, 23 de septiembre. Sus trece participantes disputarán cuatro carreras cada uno, todas ellas sobre recorridos de media distancia, 2.140 metros. Dos el lunes en Halmstad y dos el martes en Jägersro, el hipódromo localizado en la bahía de la ciudad de Malmö.

Con 70 victorias en su palmarés, Damià Oliver contempla el Campeonato de Europa como una nueva oportunidad "para disfrutar" y "vivir una buena experiencia". "El objetivo es hacer podio, aunque me parece que mis cuatro caballos son flojitos", valora el representante mallorquín.

"Yo no pierdo la ilusión. Estoy tranquilo y decidido a hacer lo que podamos, a defender nuestras opciones y disfrutar de competir en dos hipódromos de primer nivel, como son los de Halmstad y Jägersro", destaca Damià Oliver.

En la primera carrera puntuable del Europeo de Suecia, el representante de Balears dirigirá al castrado Untouchable, defendiendo el dorsal número uno. Se trata de un caballo sueco de 9 años, con un récord de 1:13´0; 248.860 coronas ganadas; y 10 victorias en las 80 carreras que ha ganado. Un hijo del campeón Revenue, de un entrenador aficionado, muy seguro y cuya última victoria se remonta a junio de este año, rodando en Halmstad a 1:14´0 sobre 1.640 metros. Los pronósticos no le colocan entre los cuatro primeros.

La segunda puntuable Damià Oliver la afrontará a las riendas de Åmilia Horline, con el numero 3. Una yegua de 6 años, con un récord de 1:15´7 y 80.150 coronas ganadas. Una hija de San Pellegrino, de entrenamiento amateur, que solo ha ganado una de las 33 carreras que ha disputado. El pronóstico del programa de Halmstad tampoco la coloca entre sus cuatro favoritos.

Damià Oliver disfrutará de sus mejores opciones en la jornada del martes, ya con la competición en Jägersro. Primero con Cooca Choo, una yegua sueca de 6 años, hija del francés Offshore Dream, con una victoria en 50 carreras, un récord de 1:13´8 y 182.900 coronas ganadas. Su entrenador es el profesional Johan Lejon y en su penúltima carrera, el 5 de agosto, ganó en Jägersro, rodando a 1:16´0 sobre 1.640 metros. A Cooca Choo, con el dorsal número uno detrás del autostart, el pronóstico del progama la coloca como sexta candidata a la victoria.

Epílogo complicado

Damià Oliver cerrará su actuación en Suecia con la dirección de Borups Jelzin, un caballo entero de 7 años. De entrenamiento amateur, este hijo de Skogans Orlov ha ganado dos de las 32 carreras que ha disputado. Presenta un récord de 1:15´0 y 110.100 coronas ganadas. En sus 19 últimas carreras no ha finalizado entre los tres primeros, aunque para la ocasión el pronóstico le concede el papel de cuarto favorito.