Angie Rigo y Cati Lladó iniciarán el próximo sábado una nueva aventura, esta vez por Los Alpes. Las atletas mallorquinas, habituales en las carreras locales, nacionales y continentales de montaña y de ultrafondo, afrontarán 293 kilómetros durante nueve días para enlazar la localidad alemana de Ruholding y la italiana de Sexten. Y casi siempre por rutas en subida, ya que la prueba presenta 13.730 metros de desnivel. Son los datos que presenta la Gore Tex Transalpine Run, un clásico del verano para los deportistas más exigentes y que discurre por tres países (cruza por Austria).

La principal característica de esta carrera por montaña, que la diferencia de otras de las mismas características, es que se corre por parejas.

No será la primera vez que un equipo mallorquín afronte la Transalpine Run, prueba en la que en los últimos años ha habido representación balear en categoría masculina. De hecho, Tòfol Castanyer ya ha disputado un par de veces la prueba: en 2011 lo hizo junto al pobler Miquel Capó, y en 2013 con el alemán Philipp Reiter. En ambas ocasiones tuvo una destacada actuación, adjudicándose incluso algún triunfo de etapa.

El objetivo que se han marcado Cati Lladó y Angie Rigo es completar la prueba. A priori, a los no iniciados, podría parecer cumplir con el expediente. Pero nada más lejos de la realidad, ya que solo han sido capaz de ser ´finishers´ cuatro parejas femeninas españolas desde 2008, y todas en el año 2011.

De completar la Gore Tex Transalpine Run, Lladó y Rigo se convertirían en las primeras mujeres mallorquinas en conseguir finalizar esta prueba. Por lo pronto, la etapa prólogo la han podido superar, ya que han podido conseguir los cerca de 3.000 euros que se necesitan para hacer frente a los gastos de inscripción, de transporte y de alojamiento para hacer frente a su aventura.

Angie Rigo se inició en la escalada deportiva en 1998 y en 2003 realizó su primera salida a los Pirineos. En 2006 se inició en las carreras por montaña, modalidad en la que suma varios títulos regionales y podios en competiciones nacionales.

También Cati Lladó presenta un notable currículum en cuanto a podios regionales y participaciones en pruebas nacionales, destacando además en su caso diversas ascensiones y escaladas, con las que se inició en los deportes de aventura.