Balears cerró ayer con tres nuevas medallas en la categoría élite su gran semana en los Campeonatos de España de ciclismo en pista, que se han disputado desde el pasado lunes en el velódromo de Galapagar (Madrid).

En la capital, la delegación isleña brilló de forma notable, ya que también fue protagonista de los Nacionales en las categorías cadete y júnior, tanto masculino como femenino. En total, se consiguieron 26 medallas: seis en categoría absoluta y diez en las dos de base. Todo un éxito si se tiene en cuenta que la delegación de Balears estaba compuesta por 22 ciclistas: seis de categoría elite y sub-23; nueve júniors y siete cadetes. en total, seis mujeres y 16 hombres.

Balears puso el broche al Nacional con la medalla de oro en la persecución masculina. A pesar de la ausencia del lesionado David Muntaner, el equipo formado por el junior Marc Buades (su sustituto), Vicente Pastor, Alberto Muntaner y Albert Torres revalidaba el título, proclamándose campeón por cuarto año consecutivo.

También el equipo femenino de persecución subía al podio, aunque en su caso Mar Bonnín, Catalina Rayó y las juveniles Margarita López y Helena Romero lo hacían para celebrar el bronce.

Mientras, en la madison (puntuación americana), el campeón del mundo Albert Torres y el joven Marc Buades se hacían con la medalla de bronce.

Las de ayer no fueron las únicas medallas en la categoría elite que consiguió la delegación balear. En las jornadas anteriores se lograron varios podios más. Mar Bonnín fue bronce en la prueba de puntuación femenina y el menorquín Albert Torres cumplía con su papel de favorito en la puntuación -ante la ausencia del mallorquín David Muntaner-, para proclamarse campeón de España y en la persecución se colgaba al cuello la medalla de plata.

En el velódromo de Galapagar los cadetes de Balears tuvieron un actuación incluso más brillante que los seniors, siendo protagonistas durante los días de competición al lograr una decena de medallas. El equipo de persecución masculina -Marc Buades, Xavi Cañellas, Biel Pons y Alejandro Hernández- logró el oro, igual que se consiguieron en las pruebas del kilómetro (Cañellas), la madison (Buades y Cañellas), la puntuación masculina (Buades) y scratch masculino (Cañellas).

Hubo plata en puntuación masculina (Cañellas), velocidad femenina (Margarita López y Helena Romero) y masculina (Luis Fernández, Miguel Enrique Martín y Biel Mayans). Y bronce en keirin masculino (Luis Fernández).

Tres dobletes en cadetes

También en cadetes logró Balears alcanzar la decena de medallas. Se consiguió el doblete -oro y plata- en la puntuación femenina (Iurani Blanco y Magdalena Moyà, por este orden) y en la masculina (Tomeu Gelabert y Vicente Roig, por este orden). También se sumaron dos preseas en la persecución masculina, ya que Vicent Roig fue oro y Tomeu Gelabert, bronce.

En la persecución masculina, Tomeu Gelabert, Vicente Roig, Joan Martín Bennassar y Pau Llaneras revalidaban el título logrado el año pasado. En el keirin femenino, Magdalena Moyà era plata, igual que Roig en el scartch. Por último, fue bronce Iurani Blanco en la persecución femenina.

En total, participaron 220 pistards en Galapagar, en donde se pusieron en juego 49 Campeonatos de España.