La Vuelta dará el pistoletazo de salida el próximo sábado en Jerez de la Frontera, donde estarán los mallorquines Vicenç Reynés (IAM Cycling) y Lluís Mas (Caja Rural) como únicos baleares de la competición.

"Desde que llegas a profesional, la máxima aspiración es correr una vuelta grande", afirma Mas, que a sus 25 años espera su debut en la Vuelta "ilusionado y con muchas ganas". "Este año el objetivo y el sueño era correr la Vuelta. A principio de temporada lo veía muy difícil, pero parece que he hecho un buen trabajo durante el año y el equipo ha confiado en mí", comenta.

Aunque esta será la quinta participación de Reynés, también tiene un sabor especial. "Hacía tiempo que no competía por problemas físicos. Llego con mucha hambre de bicicleta, ganas de correr y de competir", afirma el ciclista de Deià, que ha recobrado la sonrisa después de que una inflamación de la próstata le mantuviera alejado de la bici durante varios meses.

La primera prueba de fuego para el ciclista del equipo suizo fue la Vuelta a Burgos celebrada del 13 al 17 de agosto. Reynés firmó un segundo y un cuarto puesto en su regreso a una gran carrera, por lo que su recuperación es total. "Además ganamos dos etapas, mejor imposible. Ha sido espectacular, sobre todo para preparar la Vuelta a España", comenta.

"No he corrido apenas este año, pero empezar la Vuelta fresco a lo mejor me beneficia" afirma el corredor del IAM Cycling, que se pone como meta ganar una etapa: "Hace dos años hice segundo, tercero, cuarto... lo que quiero ahora es intentar ganar una etapa. En la primera semana ya he visto que hay dos etapas buenas para mí".

"También tengo la ilusión de ayudar al equipo. En la Vuelta a Burgos lancé a Pelucchi y lo dejé a 150 metros de la meta. Eso para mí también es una satisfacción", comenta Reynés.

El ciclista de Caja Rural se marca, de partida, un objetivo más modesto. "Quiero acabar la Vuelta", dice, aunque confiesa que no dejará su seña de identidad atrás e intentará estar con el grupo de escapados.

"No puedes escapar cada día porque así es imposible acabar la Vuelta, pero miraré unas etapas objetivo", afirma. "Otro sueño es ganar la combatividad", comenta, un galardón con el que los espectadores, desde sus casas, premian a los ciclistas más luchadores de cada etapa.

Ambos ciclistas coinciden en que el recorrido planteado para la actual edición, con etapas que no superan los 200 kilómetros, ofrecerá mucho divertimento.

Una Vuelta espectacular

"Se ha apostado por etapas más cortas en las que habrá batallas durante todo el recorrido", dice Lluís Mas. "En muchas carreras se hacen etapas de 200 kilómetros y eso es aburrido para nosotros y para el espectador", añade.

"Vamos a vivir una Vuelta a España preciosa y es lo que hace falta para los sponsors y para la afición", reafirma Reynés. "La gente lo que quiere ver es espectáculo y finales bonitas, eso es lo que tendrá la Vuelta", comenta.

Alejandro Valverde, Chris Froome, Alberto Contador, ´Purito´ Rodríguez, Nairo Quintana y Samuel Sánchez son algunos de los hombres que el próximo sábado se citarán en la línea de salida de la Vuelta a España. Una participación más que de lujo de la que podrán disfrutar todos los aficionados al ciclismo.

La carrera comenzará con una contrarreloj de 12,6 kilómetros que dará a conocer al primer líder de la que se prevé tenga uno de los mejores carteles desde hace años. Pese a la alta competitividad, el debutante Lluís Mas ya tiene un claro favorito.

"Quintana, Nairo Quintana sin duda", afirma el de Ses Salines. "Venimos de la Vuelta a Burgos y, viendo su superioridad, es ahora mismo el que mejor está en las grandes vueltas", dice en referencia al ganador del Giro.

"Froome, Quintana y Urán han corrido poco esta temporada, la gente llega bastante fresca a la Vuelta, por lo que el nivel de competición será muy alto", vaticina Reynés.