Rafel Nadal anunció ayer, a través de un comunicado, su baja en los torneos de Toronto y Cincinnati, los dos Masters 1.000 que sirven de preparación con vistas al US Open, el último Grand Slam de la temporada. Una lesión en la muñeca derecha impedirá al manacorí defender los títulos conseguidos en 2013 e incluso pone en cuarentena su participación en el Abierto de Estados Unidos, en el que también logró la victoria. Está previsto su retorno en Nueva York, pero dependerá de su recuperación.

En Canadá, Nadal iba a retornar a la competición tras la final en el Masters 1.000 de Miami, en la que perdió el torneo y el número uno del mundo ante Djokovic.

Rafel Nadal sintió "una molestia en los entrenamientos preparativos para la gira norteamericana" el pasado martes, se informa en el comunicado oficial del mallorquín.

"Tras unas pruebas realizadas hoy -por ayer, miércoles- en la Clínica Mapfre de Medicina del Tenis, se ha encontrado una pequeña desinserción de la vaina del cubital posterior de la muñeca derecha", se explica, y añade que "el tenista tendrá que estar de dos a tres semanas con una férula de inmovilización en la muñeca derecha".

Por último, se añade que "en función de la evolución, que será seguida detenidamente por el Doctor Ángel Ruiz-Cotorro incluyendo pruebas de ecografía y resonancia magnética, se valorará el retorno del jugador a la competición prevista inicialmente para el US Open", que comienza el 25 de agosto.

El golpe, tanto físico como anímico, es importante para el número dos del mundo. No jugar partidos impedirá al manacorí coger el ritmo de competición necesario para hacer frente a un torneo de la categoría del US Open.

Además, su ausencia en el torno Canadá -la organización alterna entre Montreal y Toronto- y Cincinnati le impedirá defender los 2.000 puntos que consiguió tras adjudicarse la victoria. La posibilidad de recuperar el número uno está, ahora mismo, más lejos que nunca.

Djokovic se aleja

Y aún puede ser más duro si finalmente no puede actuar en Nueva York. Perdería otros dos mil puntos que le alejarían alarmantemente del serbio Novak Djokovic, que ahora mismo tiene en el ranking ATP 13.130 puntos por 12.670 del mallorquín. Nadal, eso sí, aún mantiene una notable diferencia tercero en la clasificación con 6.070 puntos.

La lesión le ha llegado a Nadal en el peor momento del año, curiosamente en la semana anterior a su inicio de la gira americana tras un mes de julio en el que ha podido alternar los entrenamientos y los días de descanso en Mallorca.

El mallorquín, que cayó en octavos de final ante el joven Nick Kyrgios en Wimbledon, intensificó sus entrenamientos esta pasada semana, con sesiones en el Centro de Tecnificación de Manacor, con el objetivo de preparar su asalto en las mejores condiciones al US Open y luchar por arrebatarle el número uno a Djokovic.