"Todavía tenemos el respeto y la consideración de la gente que rodea al fútbol en todo el mundo", apuntó ayer el seleccionador nacional Vicente del Bosque durante la visita que realizó a su campus de Palma. "Tendremos que defender y tratar de poner todo nuestro interés en que esto siga así", afirmó.

El técnico, que acudió al campo de fútbol del Palau Municipal d´Esports de Son Moix para saludar a los niños y niñas del campus que lleva su nombre, confesó que tras la pronta eliminación de España en el Mundial, se vivió "una situación un poco amarga". "Sabíamos que teníamos dos rivales difíciles como Chile y Holanda, pero teníamos puestas muchas esperanzas en conseguir llegar más adelante en el Mundial, cosa que por deméritos nuestros no pudimos hacer", declaró.

Tras la eliminación de la vigente campeona del mundo en la fase de grupos, el salmantino comentó que había "reflexionado mucho sobre lo ocurrido". "En estos cuatro años hemos tenido tiempo de ganar y de perder", comentó, y confesó haber asumido las críticas con normalidad: "Hemos sido muy elogiados, a lo mejor sin tener tanto mérito, y es lógico que recaiga sobre nosotros ahora parte de la culpabilidad de lo ocurrido durante este campeonato".

Según explicó el seleccionador, después de recibir una "muy buena herencia" tras la Eurocopa ganada por España en 2008 a las órdenes de Luis Aragonés, el equipo siguió por la senda de la victoria. "Ahora el camino se ha visto interrumpido durante el Mundial, pero tampoco hay que alarmarse mucho porque el fútbol no es fácil. Hay mucha igualdad, las selecciones ya funcionan como verdaderos equipos y nosotros no hemos estado a la altura de lo que se esperaba", comentó.

El técnico español afirmó que la temporada liguera había sido "muy intensa", pero eximió de toda culpa a los jugadores: "Tuvieron un comportamiento extraordinario, no tenemos nada que reprocharles".

Vicente del Bosque también alabó el buen Mundial cuajado por la selección germana y comentó que "haber sido campeones en la época en la que Alemania estaba tan bien tiene mucho mérito", en referencia a las dos Eurocopas y el Mundial conseguidos por la selección española en los últimos años. "Alemania lleva desde 2008 llegando a todas las semifinales. Ganar la Euro de 2012 estando ellos fue estupendo", afirmó.

"A nivel de clubes, cantera y fútbol base se está trabajando muy bien. Las cosas no suceden por casualidad y a nivel de clubes y selecciones están los resultados que lo rubrican", subrayó Del Bosque.

Miquel Àngel Moyà

El seleccionador comentó que el combinado nacional sufriría cambios de cara a próximas competiciones "porque así es la ley del fútbol". "Tenemos unos cuantos jugadores que van a continuar y otros que se van a acercar a la selección que tienen mucha calidad. Es una transición natural que se hace cuando hay gente por detrás que llega pidiendo paso", dijo.

En este sentido, Del Bosque fue preguntado por la posible llegada a la selección del portero mallorquín Miquel Àngel Moyà, que tras una notable temporada en el Getafe, ha recalado en las filas del Atlético de Madrid. "Es un portero que potencialmente puede estar, pero no podemos hablar de nombres propios hasta que demos la lista de convocados", subrayó.

Sobre la posible retirada de algún jugador de la selección, el técnico negó tener constancia "de momento" de ninguna baja. "Contamos con todos. Les tenemos mucho aprecio y se lo reconoceremos durante toda la vida, pero tomaremos las decisiones que tengamos que tomar en beneficio de nuestra selección", conluyó Del Bosque.

A continuación, el seleccionador irrumpió en el césped del campo de fútbol de Son Moix, donde los 200 niños y niñas que conforman su campus esperaban ansiosos para saludar y hablar con el técnico que hizo, por primera vez en su historia, campeona del Mundo a la selección española.