El alero LeBron James dio a conocer hoy su decisión de volver con los Cavaliers de Cleveland después de haber jugado cuatro temporadas con los Heat de Miami.

Esta vez, el alero no programó una trasmisión especial de televisión para dar a conocer su decisión como agente libre de volver con los Cavaliers, el anuncio lo hizo a través de la revista especializada Sports Illustred y su página de internet.

Después de cuatro temporadas con los Heat de Miami, en las que disputó cuatro Finales de la NBA y ganó dos títulos de liga, James consideró que era el momento de volver a sus orígenes, el noroeste de Ohio, su estado natal, y jugar de nuevo con los Cavaliers de Cleveland, que lo eligieron como número uno en el sorteo universitario de 2003.

"Mi relación con el noroeste de Ohio -de donde es nativo- es mucho más grande que baloncesto", expresó James como argumento que lo llevó a tomar la decisión de volver con los Cavaliers. "No me di cuenta de esa realidad hace cuatro años, ahora sí", agregó.

La decisión de James deja a los Heat con el dilema de tener que volver a reconstruir la franquicia y con la sorpresa de un rechazo que no se esperaban.

El mayor accionista de los Heat, Micky Arison, reconoció en su cuenta de Twitter que estaba "conmocionado y desilusionado por las noticias recibidas, pero nunca olvidaría lo que LeBron consiguió en los cuatro años que estuvo con nosotros. Gracias por los recuerdos".

El dueño de los Cavaliers, "muy ilusionado'

Por su parte, el dueño de los Cavaliers, Dan Gilbert, el mismo que insultó a James con todo tipo de calificativos, incluido el de "cobarde", en una carta abierta que escribió nada más conocer la marcha de James a los Heat, incluyendo la "maldición" que nunca ganaría un título de liga hasta que no volviera a Cleveland, ahora le dio la "bienvenida" al mejor jugador de la NBA.

"Estoy muy ilusionado por los aficionados y los residentes de Cleveland y Ohio. Nadie como ellos se merecen a un ganador", escribió Gilbert en su cuenta de Twitter.

James, ganador de cuatro premios de Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA, que como agente libre en el 2010 dejó los Cavaliers tras siete temporadas con el equipo de Cleveland, comunicó su decisión a través de un artículo personal que público Sports Illustred.

"Me he reunido con Dan (Gilbert) cara a cara, hombre a hombre. Todo quedó aclarado -destacó James-. Todos cometemos errores. Yo también. ¿Quién soy yo para guardar rencor".

También lamenta el tener que dejar a los compañeros de los Heat con quien logró el ansiado título de liga por dos veces, pero dijo que había hablado con algunos de ellos, explicado el porqué de su decisión y esperaba hacerlo con el resto.

"Lo más difícil de dejar es lo que he construido con esos muchachos", dijo James. "He hablado con algunos de ellos y voy a hablar con otros. Nada cambiará lo que hemos logrado", añadió.

Sin embargo, ahora en Miami, James ya pasó de ser su héroe a un "desagradecido" que sin todo el apoyo que recibió con los Heat no hubiera logrado un título de liga, meta que ahora quiere también alcanzar con los Cavaliers.

En los cuatro años que jugó con los Heat, junto al escolta Dwyane Wade y el ala-pivote Chris Bosh, que les permitió formar los denominados "Big Three", el equipo de Miami ganó dos títulos de liga y disputó cuatro Finales de la NBA.

Hasta el miércoles, los Heat a través del presidente del equipo, Pat Riley, el artífice que hizo posible la llegada de James a Miami, se entrevistó con la estrella en Las Vegas (Nevada) y tenía la esperanza de que siguiera con ellos.

Una decisión sorpresa

La decisión de James, de alguna manera los ha tomado por sorpresa, y ahora el futuro de los Heat volverá a estar en plena fase de reconstrucción ya que es muy probable que Bosh no siga con ellos y acepte la oferta que le tienen preparada los Rockets de Houston.

Tampoco se sabe cual será el futuro de Wade, intimo amigo de James, con el que durante los últimos días ha participado en el campamento de verano que patrocina Nike y apoya el nuevo jugador de los Cavaliers.

La realidad es que actualmente los Heat solo tiene a cuatro jugadores bajo contrato garantizado de cara a la próxima temporada después de haber conseguido al ala-pivote Josh McRoberts, al que acaban de fichar por cuatro temporadas y 23 millones de dólares, y al escolta-alero Danny Granger.

Mientras que los Cavaliers tienen uno de los equipos más jóvenes de la NBA con el base australiano Kyrie Irving, de 22 años, que firmó por cinco temporadas y junto a James serán los dos jugadores franquicia.

James durante las siete temporadas que estuvo con los Cavaliers logró promedios de 27,8 puntos; 7,2 rebotes y 6,9 asistencias y los llevó a las Finales de la NBA de 2007, que perdieron con los Spurs de San Antonio.