Los directivos del Club Bahía San Agustín mallorquín ya han presentado la documentación, así como garantías económicas, para asumir desde hoy mismo con su primer equipo una plaza para afrontar la próxima temporada la Liga LEB Oro del baloncesto español. Así lo aseguró ayer el director general de la entidad, el ex entrenador Xavi Sastre.

Sin embargo, para confirmar el ascenso, e iniciar los trámites pertinentes ante la Federación Española de Baloncesto (FEB), a los responsables del Palma Air Europa solo les falta que se confirme la renuncia al ascenso de la Fundación Baloncesto Fuenlabrada, cuyos directivos -por motivos económicos- llevan semanas sin ser capaces de ofrecer, ni plantear, una respuesta concluyente sobre el futuro de su segundo equipo.

Un brillante conjunto con el derecho del ascenso conquistado por su condición de campeón de la Liga Adecco Plata en la campaña 2013/14.

Una mejora de categoría que depende en los despachos de un aval de 180.000 euros y de una cuota de inscripción de 36.000, cuya mitad se deben abonar en metálico en la caja de la FEB.

Y es que desde Fuenlabrada han alimentado a lo largo de las últimas semanas la dudas sobre su futuro en todas las direcciones. Nadie era capaz ayer de asegurar si hará efectivo el ascenso.

El club madrileño tenía de plazo hasta última hora para presentar a la FEB una renuncia, en el caso de que quisiera jugar en Adecco Plata. Si se confirmase esa decisión la Federación Española ofrecería la plaza de Adecco Oro al Palma Air Europa, según los contactos de unos y otros a lo largo de las últimas semanas.

Posible sanción

En caso de que Fundación Fuenlabrada no realizara la renuncia en plazo, el club únicamente podría salir en Oro o ya quedaría fuera de las otras competiciones de categoría Adecco. Diversas fuentas, y webs especializadas, apuntaron a lo largo de toda la jornada de ayer que el club madrileño renunciaría al ascenso de su filial y no saldría finalmente en la próxima Liga Adecco Oro.

Directivos del Bahía San Agustín han manifestado en los últimos días su malestar con los responsables del Fuenlabrada por la ambiguedad de sus comunicaciones sobre la posible renuncia o confirmación del ascenso. "Todos hubiesemos podido estar mucho más tranquilos si hubiese una decisión ya adoptada. Eso sí, una cosa son las intenciones y las posibilidades", destacó ayer un dirigente del Palma Air Europa.