La cita, organizada por el Club Náutico El Balís, reúne a más de medio centenar de embarcaciones y casi 300 regatistas de una decena de países. Javier Chacartegui aspira a quedar "al menos entre los diez primeros".

-¿Cuáles son sus objetivos en el Europeo?

-Esperamos poder codearnos con algunos de los equipos profesionales que navegan aquí, como José María van der Ploeg o Hugo Rocha. En el Mundial de Marsella del año pasado nos clasificamos los décimo terceros en una flota de 118 barcos. Por regla de tres, aquí deberíamos quedar los sextos o séptimos. Pelearemos por ello, y aspiramos al menos a quedar entre los diez primeros.

-¿Cuál es su punto fuerte?

-Los vientos ligeros con poca ola, las condiciones de Palma. Aquí en El Balís tendremos también viento térmico, el Garbí, por lo que puede que nos vaya bien.

-¿Cómo ha ido la preparación?

-Somos un equipo amateur, por lo que el tiempo que hemos podido dedicar a la preparación es relativo. Yo soy oftalmólogo, Fernando es farmacéutico, y luego Adrián y Juanmi estudian. Pero lo bonito del J80 es esto, que puedes estar peleando con los mejores sin ser un equipo profesional. En cualquier caso, hoy hemos estrenado velas nuevas y las sensaciones son buenas.

-Son una tripulación de cuatro personas, y en cambio hay equipos de seis tripulantes€

-Sí, en J80 el número de tripulantes no está limitado, sólo hay un peso máximo conjunto, que es de 338,60 kilos. Nosotros estamos unos cinco kilos por debajo del peso máximo, porque tenemos a un tripulante que pesa 110 kilos. Otros equipos optan por sustituir este tripulante pesado por dos muy ligeros. Eso te obliga a buscar tripulantes con un peso determinado. Por suerte la escuela de vela del Club Nàutic S´Arenal me proporciona grandes regatistas.

-Son el único equipo balear en el Europeo.

-Sí, y ha supuesto un esfuerzo importante, por nuestra parte y por parte de nuestro patrocinador, HM-Hotels, una cadena mallorquina. Hay que cargar el barco en remolque y venir en ferry.