Toni Nadal, tío y entrenador de Rafel Nadal, aseguró ayer que el número uno del tenis mundial está este año en Wimbledon con una "energía diferente", tras caer en las primeras rondas en las dos anteriores ediciones. "Rafel llega con una energía diferente, con otra actitud", dijo el entrenador, que subrayó que los dos últimos años Wimbledon fueron un "calvario" para el mallorquín, que arrastraba molestias en la rodilla.

"El año pasado teníamos tantos problemas que prácticamente no podíamos jugar, y así es muy difícil aspirar a ganar un torneo, no puedes tener la actitud correcta", analizó el entrenador del campeón mallorquín, segundo cabeza de serie en Londres.

Nadal se enfrentará hoy en segunda ronda, a partir de las 14:00 horas, al checo Lukas Rosol, 52 del mundo. Curiosamente el tenista que le abatió en ese mismo partido en el 2012. Una coincidencia que no afectará al juego del manacorí, según su tío.

"Rafel es suficientemente bueno para hacer su juego sin depender de si es Rosol o cualquier otro rival. Tampoco es una gran motivación volver a jugar contra él, la motivación es el torneo", dijo el entrenador de la coincidencia. Igualmente, aseguró que no ha repasado el duelo de hace dos años con el checo para pulir detalles del juego de su sobrino. "Cuando perdemos un mal partido no me gusta verlo otra vez", explicó sobre sus hábitos y libro de estilo.

El entrenador mallorquín tiene muy claro que su sobrino se encuentra "mucho mejor" de los problemas de espalda que volvió a acusar en Roland Garros y se mostró confiado en que Rafel Nadal puede alcanzar de nuevo las últimas rondas de Wimbledon, un torneo que ha conquistado en dos ocasiones (2008 y 2010).

"Es el número uno del mundo, así que debería tener confianza para jugar en cualquier sitio. No puede tener tanta confianza como en Roland Garros, el Abierto de Estados Unidos o Australia, pero creo y espero que puede hacer un muy buen torneo", señaló. "No es fácil jugar aquí en hierba, y menos para Rafel, porque no tiene el mejor servicio. Es difícil tratar de jugar con mucha intensidad", apuntó el entrenador, que señaló que Nadal ha centrado su atención en perfeccionar su saque. "No nos queda más remedio, el servicio es básico y tenemos que intentar hacerlo un poco mejor, sobre todo en el segundo", admitió el tío y entrenador.

Un día después de pasar la primera ronda en el All England Club al vencer al eslovaco Martin Klizan, 51 del ránking, el preparador del primer tenista de la ATP se mostró satisfecho con el juego de su pupilo, que cerró el duelo con solvencia tras las dudas del primer set. "A medida que pasan los minutos se va adaptando a la velocidad de la pista. Lleva muy pocos partidos en los últimos años en hierba y se nota. Wimbledon es muy difícil. Cuando ganó en 2010, en la primera ronda perdió dos sets, luego otros dos sets en la segunda", avisó Toni Nadal.