El director de la regional Illes Balears de Banco Sabadell, Pedro Ballester, analiza la constante evolución del golf y de Banco Sabadell en Balears, así como la firme apuesta de la entidad por el deporte.

„¿Qué expectativas incitan a Banco Sabadell a patrocinar un año más el Torneo?

„Desde nuestro punto de vista la promoción del deporte en general y, sobre todo, de los valores positivos asociados al deporte, es un argumento que nos vincula estrechamente a nuestro modo de hacer y de desarrollar nuestro trabajo día a día. Las ganas de mejorar constantemente, el esfuerzo permanente y la pasión en lo que haces, la ambición por ser mejor, el tesón por alcanzar las metas, etc. El deporte es disfrute y es también competición sana y, sin lugar a dudas, el Torneo de Golf Diario de Mallorca ha conseguido aunar todos estos conceptos que, desde Banco Sabadell, apreciamos ya como nuestros.

„Además de patrocinar el torneo, ¿Banc Sabadell pisará la hierba de Son Vida Golf?

„Bueno, no le voy a negar que conozco a más de una persona a la que le gustaría saborear del enorme atractivo de esta competición. Sin embargo, entendemos honestamente que este es un evento muy importante que nos da la oportunidad de que nuestros clientes lo disfruten y lo vivan en primera persona. En cualquier caso, por supuesto que vamos a ser partícipes activos asistiendo al desarrollo de la competición.

„¿La vinculación a eventos deportivos forma parte de la filosofía de Banco Sabadell?

„Sin lugar a dudas. Al margen de actuaciones específicas en distintos puntos de España, potenciamos campañas de comunicación vinculadas a figuras del deporte y encuentros muy relevantes como el Open de Tenis Banc Sabadell Conde de Godó. Recientemente, hemos unido nuestra imagen a Rafa Nadal, que es ahora embajador de la marca Banco Sabadell en todo el mundo. Evidentemente, nos sentimos muy satisfechos de poder unir los valores de nuestra marca a los positivos atributos que transmiten la personalidad y la exitosa trayectoria deportiva de Rafael Nadal, el mejor deportista español de todos los tiempos por su palmarés. Su carisma y el prestigio internacional de sus logros deportivos contribuirán a acrecentar nuestra notoriedad en toda España y potenciarán, sin duda, nuestra imagen internacional, especialmente en Estados Unidos y Latinoamérica, donde también es un ídolo.

„En Mallorca, ¿la promoción del golf es una apuesta segura?

„Desde luego, cuando hablamos de golf nos estamos refiriendo a un deporte que ha alcanzado un grado de madurez muy importante, únicamente hay que hacer un repaso a la cantidad de oferta de campos disponible. Según los datos de la Federación Balear existen 23 campos en Mallorca, que se unen a los dos existentes en Menorca e Ibiza. Es una alternativa y, sobre todo, un atractivo muy relevante de cara a complementar la propuesta del sector turístico. Por tanto, hemos de ser conscientes de que tiene y debe seguir teniendo una trascendencia desde el ámbito deportivo y también económico.

„El golf es un deporte en auge y en constante evolución, como Banco Sabadell que, a pesar de la crisis, continúa en expansión...

„Pues así es. Banco Sabadell ha tenido la oportunidad en los últimos años de transformarse, crecer y convertirse actualmente en actor principal del sector financiero español. A día de hoy, somos un banco más solvente que nunca, con una cuota de mercado con presencia equilibrada en el territorio nacional, y una estructura de balance y refuerzo de capital durante la crisis muy importante. Lideramos la concesión de créditos ICO en Balears, estamos aumentando de forma constante nuestra base de clientes de particulares y empresas, y conservamos intacto nuestro compromiso de atender las necesidades de financiación. Durante los primeros meses de 2014 en la territorial de Banco Sabadell de la que forma parte Balears, hemos duplicado la concesión de hipotecas y quintuplicado el número de créditos al consumo si comparamos los datos del mismo período de 2013, lo que significa que nuestra vinculación con este territorio es indiscutible.

„¿Qué otros proyectos prevén desarrollar o consolidar a medio plazo en Balears?

„Fundamentalmente el objetivo de Banco Sabadell sigue pasando por incrementar nuestro papel protagonista en el servicio a las empresas y los particulares en este territorio; somos un banco con vocación empresarial y de apoyo a la internacionalización y, por otro lado, hemos apostado por el desarrollo BStartup, un nuevo programa de desarrollo empresarial dirigido a impulsar el crecimiento de empresas jóvenes, en especial aquellas con proyecto innovador y perfil tecnológico. Asimismo, vamos a continuar apoyando al sector turístico, de hecho creamos en 2013 una unidad específica de negocio en el banco para atender las necesidades del turismo, clave para nosotros. La aportación del segmento para el banco el pasado año ascendió a los 52 millones de euros, y tenemos una cartera de clientes superior a 10.000 que comprenden hoteles, alojamientos turísticos, campings, turismo rural, balnearios, agencias de viajes y touroperadores. En cuanto a cuotas de mercado, llegamos a rebasar el 50-60% en algunos territorios como la Comunidad Valenciana, Cataluña y, por supuesto, Balears.