Las ausencias y las incomparecencias de los dos mejores elementos del ´Gran Premi Nacional´ del Hipòdrom Son Pardo marcan la oferta de la 54 edición del ´Gran Premi Manacor´ que se disputará el domingo en el Hipòdrom de Manacor. Una clásica que, por diferentes motivos, se han saltado la campeona Boira de Llevant y el alazán Bo Pou Rafal. Sin discusión, y con diferencia, los dos mejores elementos de la promoción de la cría balear protagonista de la gran carrera del domingo en la instalación municipal.

Esa situación deja a la carrera del domingo sin la condición de revancha que acostumbra caracterizar el ´Gran Premi Manacor´. Un fenómeno que no ha impedido que a lo largo de la historia hasta 20 ejemplares hayan ganado en Manacor tras haberse impuesto previamente en el ´Gran Premi Nacional´ de Son Pardo.

Curiosamente Guillem Andreu es el mismo conductor que ha conquistado el doblete clásico el año pasado con Amor de Font, después de ver como en el 2011 Up Chancen GM, con Patrick Pascual, le negaba esa posibilidad que ´es Moro´ asaltó con la alazana Une Star Photo HM.

No es la primera ocasión que el vencedor del ´Gran Premi Nacional´ se salta la cita de Manacor. Nardón DF es el último campeón cuyos responsables decidieron no disputar la gran prueba del Municipal. Ocurrió en el 2007 y esa decisión dejó en bandeja el triunfo a New Star Blai, dirigido por Joan Bauzá ´Càndil´.

Bajas históricas

Tampoco Jack Daniels y Mira Prim disputaron la histórica prueba del Municipal tras haber triunfado en el ´Gran Premi Nacional´, aunque en su caso forzados por sus repentinos fallecimientos tras imponerse en la prueba cumbre del calendario balear. Una situación que provocó una importante conmoción en el entorno del trote mallorquín.

A principios de la década de los 80 también el malogrado profesional Tomeu Esterlich prefirió que dos de sus pupilos no disputasen la gran carrera de Manacor tras haberse impuesto antes en el ´Gran Premi Nacional´. Una medida que impidió a campeones como Fileo (1984) y Dart Hanover (1982) luchar por el doblete clásico del trote balear.