Un especialista de primer nivel mundial, el checo Dybek Pawel, se impuso ayer en la maratoniana y extrema Ultra Trail Mallorca. Para eso cubrió con un tiempo de 11 horas y 50 minutos un recorrido de 110 kilómetros de carrera de montaña sobre la Serra de Tramuntana, desde Andratx hasta el centro de Pollença.

En segunda posición se clasificó el escocés Casey Morgan, con un tiempo total de 12 horas y 9 minutos. El primer español en llegar a la meta fue Roberto Gil, como tercer clasificado.

También destacó que tras superar un desnivel positivo de unos 4.500 metros, la primera mujer en llegar a la meta fue Magdalena Laczac, séptima en la clasificación absoluta, pareja a la vez del ganador masculino y quien ya se impuso en la edición del 2013 en la división de las féminas.

El gran protagonista mallorquín de la jornada volvió a ser el solleric Tòfol Castanyer, aunque en esta ocasión disputó la versión reducida de la prueba. Eso no impidió al campeón mundial de carreras por montaña proclamarse ganador de la Trail, que le llevó a superar por pistas forestales y caminos de piedra los 65 kilómetros de la prueba con la que corrió desde Valldemossa a Pollença en 5 horas, 49 minutos y 25 segundos. Un nuevo triunfo, en un trayecto con un desnivel positivo de 2.500 metros, cuyo crono se convirtió también en el récord absoluto de esa prueba corta. En segunda posición concluyó Antoni Bisanyes (6:53:43) seguido de Juan Navarro (6:53:46), tercero.

Tòfol Castanyer afrontaba la prueba mallorquina tras adjudicarse con gran autoridad la Trilhos do Paleozoico, de 45 kimómetros, disputada en Portugal, y la Km Vertical de Puig de Galatzó en Calvià.

Y tras imponer su ley en la carrera de su casa, sin más oposición que su propio instinto de seguir sumando victorias a su extenso palmarés, Castanyer destacó que en todo momento tuvo muy buenas sensaciones camino de Pollença. "He tenido muy buenas sensaciones. Al final decidí hacer la carrera corta ya que el 10 de mayo es la Transvulcania y es un objetivo de temporada. Por tanto, no quería hacer tantos quilómetros ni pasar toda la noche corriendo. El calor me castigó, pero estoy satisfecho de cómo ha ido la carrera", dijo.

1.600 participantes

Como estaba previsto por la organización, 1.600 corredores participaron en la VI edición de las dos carreras que presenta el programa de la Ultra Mallorca Serra de Tramuntana. Un gran desafío que permitió que desde el viernes por la noche y a lo largo de toda la jornada de ayer los innumerables caminos de montaña y pistas que cruzan la cordillera mallorquina fuesen constantemente surcados por deportistas. 500 corredores disputando la prueba larga y 1.100 la reducida, de 65 kilómetros.

Imbatible Tòfol Castanyer ganó la versión corta

Tòfol Castanyer, del equipo Salomon Santiveri Outdoor, recorrió en compañía de sus dos hijos los últimos metros de la versión corta de la Ultra Trail Mallorca, que disputó sobre 65 kilómetros y que cubrió en un tiempo récord de 5 horas, 49 minutos y 25 segundos. Un nuevo triunfo que reivindica a este incombustible solleric como el rey y dominador de la Serra de Tramuntana.