Jugadores, técnicos y directivos en general recordaron ayer la figura de Jaume Berenguer, exentrenador y representante de jugadores, que falleció en la madrugada del jueves a los 75 años de edad en Badalona. Extécnico y responsable deportivo del proyecto del Syrius Patronato, escribió una de las páginas más recordadas de la historia del deporte de la canasta en Mallorca, pues dirigió al equipo palmesano durante dos temporadas y se quedó a las puertas del ascenso a la máxima categoría (ahora Liga ACB).

Fue ante el Murcia, a finales de la Liga 88-89, pero el equipo -formado por jugadores como Tarín, Guillem Coll, Servera, Andivia, Aguado, Paredes o Essie Hollis- no pudo conseguir un ascenso histórico, ya que aquella plantilla había sido construida deprisa y corriendo tras conseguir el ascenso en los despachos.

Berenguer llegó en 1987 a Mallorca con el objetivo de formar una plantilla que luchara por el ascenso a Primera B. No se logró en la pista, pero en el verano de 1988 el tercer mejor clasificado de la categoría pudo subir un peldaño al haber renuncias por motivos económicos. En la siguiente temporada, con un equipo sin demasiadas aspiraciones, se luchó hasta el final por el ascenso a Primera (lo que hoy en día es la Liga ACB).

Berenguer, que había sido entrenador del Barça, llegó al Patronato de la mano de Pedro Vidal. Había dirigido al equipo azulgrana cuando destituyeron a Toni Serra -quien curiosamente le sustituyó dos años después en el Patronato-, ganando el Mundial de clubes en el Palau Blaugrana.

En Palma se encargó de la dirección deportiva del primer equipo y fue quien mostró el camino del profesionalismo a los por entonces muy jóvenes Guillem Coll, Toni Servera o ´Pibe´ Giménez (aún en activo en el Pla de EBA con 44 años). Quienes le conocían destacan que era un referente en el baloncesto y una excelente persona. Como curiosidad, como técnico imponía a sus jugadores que llevasen el pelo corto y que la camiseta fuera siempre por dentro del pantalón. Tras abandonar su carrera como entrenador, Jaume Berenguer constituyó una agencia de representación de jugadores. Tuvo en sus agenda a jugadores como Ferran Martínez y en la actualidad llevaba, entre otros- al menorquín Sergi Llull (le fichó cuando tenía 15 años) o el mallorquín Alberto Corbacho.

Su vinculación con Mallorca no acaba en el plano baloncestístico, ya que la mujer de su hijo Ernest -que ahora dirige la agencia- es de Selva. El funeral por Berenguer será hoy viernes a las 17:00 horas en la parroquia de Sant Cebrià de Tiana (Barcelona