Rafel Nadal empezó la temporada en tierra batida jugando -y ganando- su partido 800 como profesional. Fue en primera ronda del Abierto de Río ante su compatriota Daniel Gimeno-Traver, al que derrotó por 6-3 y 7-5. El balance del manacorí, a los 27 años, suma 670 victorias, 130 derrotas y 61 títulos. El número úno del mundo se medirá hoy en segunda ronda ante Albert Montañés, que derrotó al holandés Robin Haase por 6-1 y 7-6, no antes de las 23:00 horas (C+).

"Son muchos partidos (risas). Es señal de que he jugado mucho y también ganado bastante. Estoy feliz por llegar a una marca como ésta a los 27 años y espero continuar sumando partidos y victorias", dijo Nadal después del partido.

Nadal dijo estar "feliz" por haber ganado a un adversario que ha estado jugando en tierra batida hace varias semanas, una superficie en la que él no compite desde el pasado Roland Garros.

También destacó la importancia de estrenarse con victoria después de pasar una semana sin entrenarse después del Abierto de Australia por sus dolores de espalda.

"Cuando la pelota bota cerca de la línea, es difícil de devolver. No es nada traumático, pero creo que puede ser resuelto", comentó el líder del ránking da ATP.

Gimeno-Traver exigió al mallorquín emplearse a fondo. El tenista de Manacor, que no competía desde la final del Abierto de Australia el pasado enero, se adjudicó el partido en una hora y 40 minutos y, como él mismo había previsto antes del torneo, tuvo que esforzarse para ser competitivo y derrotar a su primer contrincante.

En el primer set, el número uno del mundo ganó con facilidad sus servicios y se adjudicó la manga después de romperle un saque a Gimeno-Traver, número 84 en la clasificación de la ATP.

Gimeno-Traver causó más problemas al número uno del mundo en el segundo set, en el que llegó a ponerse por delante, con un parcial de 2-0, después de una ruptura de saque a su adversario, pero Rafel Nadal igualó a continuación.

El tenista valenciano estuvo firme en sus saques y forzó que el set se alargase, aunque Nadal cerró el partido con un parcial 7-5 imponiéndose con la potencia de su saque.

La mejor noticia es que el manacorí no se resintió de los problemas en la espalda que le mermaron en la final del Open de Australia, cuando cayó derrotado ante el suizo Stanilas Wawrinka. Problemas que le han impedido entrenar con normalidad.

El Abierto de Río de Janeiro, un ATP 500 que se celebra en el Jockey Club Brasileño, reparte 1,3 millones de dólares en premios y se juega de forma simultánea a una prueba femenina del circuito mundial de la WTA.

El mejor porcentaje de triunfos

Con sus 670 victorias sobre 800 partidos el mallorquín logra el mejor porcentaje de triunfos en la historia, el 83,75 por ciento. Le siguen el sueco Björn Borg, con (82,75 por ciento); y el estadounidense Jimmy Connors (81,77 por ciento).

Finalizado su partido de primera ronda en Brasil, el número uno del mundo se mete en el grupo de tenistas en activo que han alcanzado los 800 encuentros oficiales: Roger Federer (1149), Tommy Haas (859), Lleyton Hewitt (836), David Ferrer (833) y Nikolay Davydenko (800).