El Mallorca Voltors jugará su primer partido de la Serie B de la XX Liga Nacional de Fútbol Americano (LNFA) el próximo sábado, 19 de enero, a las 12:00 horaas en el campo de césped artificial de Son Moix. Tras muchos cambios e incógnitas por despejar, el conjunto palmesano iniciará una temporada tan intensa como apasionante.

En primer lugar, Isaac Delgado sucede a Juan Serrano como entrenador principal tras la decisión del segundo de ocuparse de las categorías inferiores. Delgado, que la temporada pasada desempeñó las tareas de coordinador de la defensa, se encuentra ante el reto de dirigir a una plantilla muy heterogénea.

Tres generaciones de jugadores formarán los Voltors 2014: los recién llegados (rookies), los veteranos que aún resisten de los años 90 y los que empezaron con el resurgir del club hace cuatro temporadas.

De los 34 jugadores de la plantilla (roster), treinta se han formado en el club, dos se están formando en el equipo júnior y tres provienen de otros equipos. Y dos de ellos regresan al club: el wide receiver Andrei Lossi y el linebacker Rafa Estades.

Además, destaca en el Voltors la presencia de dos jugadores internacionales, que el pasado mes de septiembre disputaron el Campeonato de Europa en Milán (Italia) con la selección española, Juan Carlos Castilla y Jesús Ortiz.

Tras los malos resultados de la temporada pasada, el Mallorca Voltors se ha propuesto aprender de los errores y depurarlos en una competición que este año ha cambiado de formato.

La Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) ha configurado un calendario en el que, una vez acabada la liga regular, el Mallorca Voltors tiene asegurado disputar el play-off, ya sea el ascenso o el de descenso. La FEFA quiere sumar en 2015 a la Serie A y la Serie B (en la que milita el Voltors) la Serie C, que la formarán los equipos de nueva incorporación y los que desciendan este año.

Un grupo impar

La temporada comenzó el pasado 21 de diciembre, aunque el Voltors tuvo jornada de descanso al ser el grupo impar. La Liga la completan un equipo que disputa la LNFA por primera vez, Alicante Sharks, un equipo que se reincorpora a la LNFA y cuyo nivel actual es una incógnita, Sueca Ricers, y el que es a priori el gran favorito para encabezar la conferencia, Murcia Cobras.

El objetivo deportivo del Voltors para esta temporada 2014 es el clasificarse para el play-off de ascenso. El presidente del club, Juan Antonio Pou, manifestó su deseo de repetir al menos el resultado conseguido en 2012, llegar hasta semifinales.

En el vestuario, en cambio, el objetivo es diferente. "Divertirnos jugando y divertir al público", aseguran desde la plantilla. Por el momento, el primer reto es conseguir la victoria frente al Cobras murciano este próximo domingo en Son Moix.