­La Sala Magna del Real Club Náutico de Palma (RCNP) acogió el pasado sábado la gala anual del deporte, en la que el club rindió homenaje a los palistas y regatistas más destacados de 2013. En el acto se entregaron un total de 28 distinciones por méritos en campeonatos de España, europeos y mundiales.

Entre los piragüistas premiados destacaron la plata europea en canoa Adriana Paniagua (primera española en alcanzar un podio continental en esta categoría) y Adrián Castaño, bronce en el europeo de canoa para personas con discapacidad (paracanoe). Alicia Heredia, Belén Arnau, Elena Monleón, Raquel Bota, Selena Coca, Carlos Cerezo, Joel Badía, Alexis Capdevila, Iván Fernández, Enric Paradela y Ainhoa Hernández también subieron al escenario para recoger sus galardones.

En vela, Joan Cabrer, armador del ´Airlan Aermec´, y Tim Liesenhoff, del velero clásico ´Marigan´ (1898), fueron reconocidos por sus podios en el circuito español del crucero y el Mare Nostrum para embarcaciones de época, respectivamente.

Los regatistas María Bover, medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Optimist, y Albert Torres, campeón de España de la misma clase -los dos, entre otros resultados- cerraron la entrega de premios de la vela ligera, que también tuvo como protagonistas a Luis Mas, Marie Gehrig, Íñigo Basterretxea, Marius Mádrenas, Christian Poulet, Miranda Corral, Joan Cardona, Antoni Massanet, Julieta Lang y Pau González, todos ellos medallistas en campeonatos nacionales.

El Real Club Náutico de Palma también quiso destacar este año la labor que desarrollan los entrenadores, tanto de piragüismo como de vela. "Personas que trabajan en la sombra, pero que son determinantes en los buenos resultados de nuestros deportistas", según señaló el presidente del club, Javier Sanz, quien destacó "la ilusión y la pasión que todos ellos ponen en preparar a los jóvenes regatistas y palistas, no sólo en el plano deportivo, sino también humano".

Un reportaje titulado ´Campeones en la sombra´, el que diez entrenadores del club explicaban cómo es su trabajo y de qué manera se relacionan con sus pupilos puso el punto y final al acto.