Es un pecado empezar una reunión, y permitir que se disputasen dos pruebas, sin esperar a la llegada de la obligatoria ambulancia, en lo que a organización de carreras de caballos se refiere y al ridículo del pasado viernes en el Hipòdrom Son Pardo. Primero falló el Institut de l´Esport Hípic del Consell de Mallorca, que preside Nicolau Gómez. Entidad que erró en el horario de convocatoria de la ambulancia. Negligencia a la que se sumó la irresponsabilidad del comisario jefe de la Federació Balear de Trot, Toni Gayá, al autorizar -con la colaboración de dos despistados jueces de peso- el lanzamiento y la disputa de dos carreras sin servicio médico. El accidente de Ruth Orfila en la entrega de un trofeo descubrió el despropósito y dejó en evidencia, también, la peligrosa organización del funcionamiento de Son Pardo.

Trébol, el domingo en París

El campeón menorquín que entrena y conduce Biel Pou competirá el domingo en el hipódromo francés de Vincennes, en el ´Prix de Briare´, sobre 2.700 metros y con 54.000 euros en premios. En la misma reunión el conductor mallorquín tiene inscrito a la francesa Altesse du Banney. Y hoy sabremos si conducirá a Asia Thevix en la reunión del lunes, en Le Mans.

Trasgo Mixó

El caballo gallego de los mallorquines Santi Contestí y Angel Salvat acumuló ayer su segundo distanciamiento consecutivo en París-Vincennes. En esta ocasión con Jean-Paul Piton.

Boko Iniesta

Este dos años mallorquín, propiedad de la Cuadra Sa Fonda de Manacor, causó muy buena impresión en su entrenamiento de ayer en Son Pardo, dirigido por Joan Bauzá. Salió seguro y rápido tras el autostart y terminó a un ritmo notable un recorrido de 2.100 metros. Por algo se trata de un hijo del francés Goetmals Wood.

Ocho franceses más

La plantilla mallorquina ha recibido estos días el desembarco de ocho nuevos componentes más. Todos de nacionalidad francesa. Uno es la yegua Sophiana Djil, de 7 años, un récord de 1:16´3 y 46.100 € ganados. También han llegado: Quasting, un macho hijo de Echo, de 9 años, un récord de 1:13´4 y 112.740 euros; Quilling, con 90.670 euros ganados y un récord de 1:14´9 en Cabourg; Solitaire, un 7 años con un récord de 1:15´0 en Vincennes y 94.970. En el desembarco galo destaca el regreso de Penko des Prés, de Bàrbara Amengual, en forma, con 214.116 euros y un récord de 1:12´9; así como Peon for Clara, para Damià Ginard, con 330.180 euros y un récord de 1:13´1. Para hoy está prevista la llegada de Quiero, para la Cuadra Ladil, con 214.700 euros ganados y un récord de 1:13´7; acompañado de un potro francés, todavía en edad yearling, es decir un año (C), y que debe entrar en la cuadra de Juan Antonio Terrasa.