Dos goles de David Barral llevaron al Levante a la vitoria (2-1) ante el Elche, en un partido en el que los locales fueron de menos a más ante un conjunto ilicitano que recorrió el camino inverso a los levantinistas, ya que, tras una brillante primera parte, prácticamente desapareció tras el descanso.

El triunfo logrado este viernes en su estadio permitió al Levante poner fin a una racha de cuatro derrotas consecutivas en Liga a la que se unía otra en la Copa del Rey y tomar aire en la competición.

El conjunto ilicitano se hizo pronto con el control del balón. Suya era la posesión de la pelota ante un Levante que estaba bien posicionado sobre el terreno de juego y a la espera de un fallo del rival para tratar de sorprenderlo en una contra.

Ese mayor dominio del Elche no le hizo tener ocasiones destacadas de gol, si bien en la primera clara que tuvo el equipo de Fran Escribá logró adelantarse en el marcador en el minuto 25, gracias a una jugada de estrategia en la que tras un saque de Albacar, Botía bajó el balón de cabeza y Sapunaru marcó cruzado y ajustado al palo.

Después del gol del Elche el partido apenas cambió y los visitante seguían mostrándose superiores al cuadro de Joaquín Caparrós, que se vio obligado a hacer un cambio que resultaría providencial, ya que por la lesión de Baba entró Barral.

Así, mientras Fidel perdonaba en el 40 una clarísima ocasión de gol ante la meta del costarricense Keylor Navas, en la que el jugador local elevó el balón ante la salida del portero levantinista pero salió pegado al poste, el Levante no dejó pasar un minuto después su única ocasión de primer tiempo.

En la siguiente acción al fallo de Fidel, Barral remató de cabeza entre dos defensas rivales y puso el balón junto al poste sin que Toño pudiera hacer nada por evitar el gol que suponía el empate.

El gol llegó cuando el Elche estaba más cerca del segundo tanto que el Levante de empatar, pero en una jugada aislada el conjunto local logró que el partido llegará al descanso igualado.

En el inicio de la segunda parte varió el panorama. El Levante salió más fuerte y puso en apuros a un Elche al que le costaba mucho más controlar el balón en el centro del campo y tuvo que esforzarse para abortar las acometidas del equipo local.

Fruto de la superioridad levantinista, en el minuto 61 Nikos se internó en el área con el balón, recorta para superar a un defensa y su disparo fue repelido de cabeza por Botía y cinco minutos después el propio Nikos se interna por el lateral del área y su fuerte lanzamiento fue despejado por Toño.

Sin embargo, la mejor ocasión de este segundo periodo fue para el Elche, pero Boakye, solo en la frontal del área pequeña, envió el balón fuera con toda la portería para él.

Pero a falta de diez minutos para el final volvió a aparecer Barral en otro vuelo con el que cazó de nuevo un balón de cabeza centrado desde la banda, en esta ocasión de Pedro León, para que el Levante remontase el marcador.

El gol y la desventaja en el marcador no hizo reaccionar al Elche, que fue de más a menos en su rendimiento y al que su bajón de juego le llevó a la derrota ante un Levante que, al contrario que su rival, mejoró sus prestaciones conforme avanzó el partido.

2 - Levante: Keylor, Pedro López, Vyntra, Juanfran, Nikos, Diop, Simao, El Zhar (Xumetra, m.80), Sergio Pinto (Rubén, m.46), Pedro Ríos y Baba (Barral, m.38).

1 - Elche: Toño, Sapuranu (Mantecón, m.75), Pelegrín, Botía, Albacar, Carlos Sánchez, Rubén Pérez, Carles Gil, Coro, Fidel (Aarón, m.64) y Boakye (Cristian, m.78).

Goles: 0-1, m.26: Sapunaru. 1-1, m.41: Barral. 2-1, m.80: Barral.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité catalán). Mostró tarjeta a los levantinistas Vyntra, Nykos, Xumetra y El Zhar, y a los ilicitanos Boakye, Botía, Mantecón y Cristian.

Incidencias: partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Liga, disputado en el estadio Ciutat de València ante 12.144 espectadores.