Inca se prepara para vivir el próximo domingo un derbi especial entre el Constancia y el Atlético Baleares, un duelo marcado en rojo en el calendario. La rivalidad histórica entre ambas entidades y la vuelta al Nou Camp inquer del técnico Nico López, que salió por la puerta de atrás tras ascender a Segunda B al club blanquinegro, y de siete jugadores con pasado constancier, vonvierten el partido en un enfrentamiento muy esperado.

Ambos entrenadores se citaron ayer para DIARIO de MALLORCA en el escenario del partido del domingo. Todo fueron buenas palabras y apretón de manos, pero la procesión va por dentro. "Es un partido que tiene unas connotaciones muy especiales. La motivación será altísima, la máxima prácticamente. Un encuentro bonito y con muchos atractivos, pero para mí es un duelo importante de cara a lograr tres puntos más para lograr la permanencia", afirma un serio Joan Esteva.

"Es un duelo especial. Creo que se le ha dado demasiado bombo. No quiero polémica. Vivo y trabajo en Inca, donde me tratan muy bien. No tengo nada contra Joan Esteva ni contra el Constancia, ni su afición. Lo que sí tengo un problema es con su presidente, pero no quiero que se aproveche eso para calentar el partido, porque es un duelo en el que los dos nos jugamos tres puntos importantes", comenta un Nico López que volvió a pisar el Nou Camp de Inca tras un largo periodo sin hacerlo.

Ambos, ya sea de cara a la galería o no, no escatiman elogios hacia su rival. "Tiene una gran solidez y experiencia detrás. Es la gran diferencia entre ambos conjuntos. También hemos de ir con sumo cuidado a la capacidad que tienen en la estrategia", destaca el preparador inquer, que añade: "Intentaremos ser nosotros mismos y tener personalidad, teniendo en cuenta al rival y jugar como sabemos. Hay que estar serenos y tranquilos y afrontar el partido de manera inteligente para aprovechar nuestras virtudes y contrarrestar las del rival".

Nico López también loa al Constancia. "Está luchando por el mismo objetivo que nosotros, que es la permanencia. A nosotros nos ha ido mejor que a ellos, pero al final cada uno se coloca en su puesto. Están haciendo una buena temporada de la mano de Joan Esteva. Tiene un buen equipo, especialmente en la medular y en la delantera", opina.

El entrenador catalán prevé pocas sorpresas en el derbi. "Todos se conocen. La mayoría son jugadores de Balears. Nos conocemos mucho y hace que las sorpresas puedan ser relativas pero al final el resultado es el producto de lo que han hecho los jugadores sobre el campo. Quien esté más acertado se llevará el partido", manifiesta. Casi de la misma opinión es su homónimo. "Somos dos equipos parecidos y pequeños detalles marcarán el encuentro. Creo que el terreno de juego, que estará pesado y con la hierba larga, jugará un importante papel", señala.

El Constancia ha declarado este partido como día del club: los socios pagarán 10 euros y el público en general 15. Esta circunstancia no ha gustado a un sector de la afición inquera que considera un precio alto, máxime cuando IB3 Televisió retransmitirá el duelo. Aún así Esteva espera un gran ambiente. "Es el partido en el que la afición debe demostrar que está allí para auparnos y conseguir victorias importantes. Si hay algún enfrentamiento en el que la necesitamos es en este. Ya demostró su potencial en la temporada pasada ante el Mallorca B", explica.

Sobre la polémica con el presidente del Constancia, Toni Ramis, que ha mostrando su malestar por la marcha en esta temporada de siete jugadores del Constancia al Atlético Baleares, Nico López apunta: "Los jugadores estaban libres, contacté con ellos y quisieron venir conmigo.

Lo que se tiene que plantear él -en referencia a Ramis- es porqué quisieron no ya venir conmigo sino al Atlético Baleares y no quedarse con él en Inca. Ahí he de resaltar el buen proyecto confeccionado por Dani Fiol, Fernando Crespí y Tolo Cursach".

Las frases

"No tengo nada contra el Constancia ni su afición. Vivo y trabajo en Inca, donde me tratan muy bien"

Nico López

entrenador del Atlético Baleares

"Nos conocemos mucho, la mayoría son jugadores de Balears y hacen que las sorpresas sean relativas"

Joan Esteva

coordinador del Constancia