­El Mallorca Voltors ya puede hacer sus planes y programar su pretemporada con vistas a la próxima Liga nacional de 2014. El club se presentó de forma oficial el pasado viernes por la noche en las instalaciones de uno de sus patrocinadores, el Bunker Indoor Palma Paintball sito en el polígono de Son Castelló de Palma.

El equipo mallorquín ya ha recibido la notificación de la Liga Nacional de Fútbol Americano en la que se le comunica que disputará Serie B y que tendrá como rivales al Murcia Cobras, Sueca Ricers y Alicante Sharks.

La renuncia de los Linces de Sevilla por motivos económicos ha provocado que sean solo cuatro los equipos de esta Liga, uno menos de los que componen los otros dos grupos. Un grupo lo componen los Cantabria Bisons, Las Rozas Black Demons, Coslada Camioneros, Santurzi Coyotes y Gijón Mariners. Y el otro, los Barcelona Búfals, Zaragoza Hornets, Zaragoza Hurricanes, Reus Imperials y Barberà Rookies.

A falta de que los equipos que conforman el grupo se pongan de acuerdo para concretar el día y la hora para disputar los partidos, el Mallorca Voltors deberá jugar seis jornadas en mediados de enero y mediados de abril.

Los primeros y segundos clasificados de cada grupo, así como los dos mejores terceros, jugarán los playoffs de ascenso, cuyo campeón obtendrá plaza directa para la Serie A (la anteriormente denominada Liga Élite). El subcampeón jugará un partido de promoción contra el quinto clasificado de la Serie A.

Los seis equipos que acaben la liga entre los puestos décimo y decimoquinto en el ránking de la Serie B, jugarán un playoff de descenso. Tres equipos conservarán la categoría y otros tres bajarán, ya que está previsto que en 2015 se dispute una tercera categoría,la Serie C, en la que habrá equipos de nueva inscripción.

Esta nueva campaña, que se desarrollará en la primera mitad del año 2014, será la primera edición organizada íntegramente por la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA), aunque ya hace veinte años que se disputan competiciones de ámbito nacional en una disciplina que aún busca mayor repercusión.