Vicente del Bosque, seleccionador español, alineó a 28 jugadores en los ocho partidos de clasificación al Mundial 2014, cinco de ellos debutantes, con Sergio Ramos como el futbolista que más jugó, con 701 minutos de 720 posibles.

Tres internacionales españoles participaron en los ocho partidos de clasificación: Sergio Ramos, Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez, quien fue el máximo goleador español con cuatro tantos por tres de Álvaro Negredo. Cinco se estrenaron como internacionales absolutos: Koke Resurrección, Mario Suárez, Isco Alarcón, Michu y Alberto Moreno.

En los primeros puestos de la clasificación de minutos disputados, se ven los jugadores intocables para Del Bosque. El primero es Sergio Ramos (701 minutos), que lo jugó todo salvo 20 minutos en Tiflis ante Bielorrusia. Le sigue Iniesta (598 minutos) con quien Del Bosque ha medido esfuerzos pero pese a ser titular tan sólo en la mitad de partidos, en cuatro de ocho, acaba como el segundo jugador que más ha jugado. Posteriormente aparece Sergio Busquets (596 minutos) y Xavi Hernández (594).

El paso del tiempo no rebaja la importancia de Xavi en la selección española. Titular indiscutible se perdió un solo partido por lesión, frente a Finlandia en El Molinón, y ha disputado enteros cinco de las ochos jornadas. Sigue siendo el faro de 'la Roja'. Con más responsabilidad por la ausencia de Xabi Alonso (360 minutos), a quien una pubalgia y una fractura de dedo le ha dejado fuera en la mitad de la fase de clasificación.

La suplencia de Iker Casillas

Antes, las clasificaciones de minutos en partidos oficiales las lideraba el capitán Iker Casillas porque las rotaciones en la portería llegaban en amistosos. Los tiempos han cambiado y las dudas de Del Bosque en la portería se reflejan en que Iker es el séptimo jugador más utilizado con 450 minutos y Víctor Valdés, que jugó por lesión del madridista en El Molinón y Saint Denis, y le quitó la titularidad en Son Moix ante Bielorrusia, aparece décimo tercero con 270 minutos.

La falta de confianza en un nueve de Del Bosque se refleja en los minutos. Jugar de falso nueve o centrocampista permite a Cesc Fábregas ser el que más minutos jugó (434), y aunque apenas participó en los primeros encuentros, sus goles en los últimos colocan a Álvaro Negredo como el punto más utilizado (177 minutos), por tan solo 90 de Soldado, que marcó en el primer partido para dar el triunfo en Georgia y desapareció de los partidos oficiales, 57 de Michu o los pírricos 15 minutos de Fernando Torres.

Suele caer a banda izquierda en la selección española pero alguna vez también ha ocupado la zona del nueve David Villa. Su pérdida de importancia en 'la Roja' lo muestran los 196 minutos que ha disputado de 720 posibles. Tras su grave lesión regresó para jugar la Copa Confederaciones, pero ha acabado cediendo su sitio y en las dos últimas jornadas no fue convocado por Del Bosque.

De los 28 internacionales más el portero Pepe Reina, un fijo pese a no tener minutos en partidos oficiales, Del Bosque debe sacar una lista de 23 elegidos para buscar la defensa del título mundial en Brasil el próximo verano.