Toni Nadal, entrenador y tío de Rafel Nadal, asegura que la inesperada derrota esta semana de su pupilo se debió más a una cuestión de mentalidad. Para eso afirmó que la "actitud" de su sobrino fue el motivo por el que el lunes quedó fuera del torneo de Wimbledon en primera ronda, tras perder en tres sets ante el belga Steve Darcis, 135 del mundo.

"No encaró bien el partido. Yo lo atribuyo a que después de un parón de siete meses, regresar con muchas dudas, hacer un gran esfuerzo y que todo fuera muy bien, creo que al final Rafel bajó un poco la intensidad", explicó en público el entrenador en el All England Club de Londres.

"Lo que le falló fue la actitud, por eso perdimos", aseguró Toni Nadal en la sede del Grand Slam de Wimbledon, que en un acto promocional había subrayado poco antes que "la rodilla de Rafa era la misma aquí que en París", donde se coronó hace apenas dos semanas campeón -por octava vez- de Roland Garros.

Rafel Nadal ha estado los últimos días en Barcelona, donde ha visitado al doctor Ángel Ruiz Cotorro, y tiene previsto retomar los entrenamientos el próximo lunes, tras descansar esta semana. "La intención es encarar un calendario en la segunda mitad de la temporada cuyos detalles todavía no están decididos", explicó su tío y responsable técnico.

"Las pistas de hierba, como las de Wimbledon, hoy en día nos van peor que otras superficies. La movilidad no es muy buena, nos cuesta todo un poco más", subrayó el entrenador, tal como ya hizo su pupilo antes de comenzar el torneo londinense. "Con todo, hay que poner más actitud, ir más al límite. No es fácil, pero creo que en líneas generales ese fue el problema de mis sobrino el lunes", afirmó Toni Nadal.

Para el técnico, el tenista de Manacor "se veía a priori menos ganador en Wimbledon que en Roland Garros, lo que pudo afectar a su concentración y preparación en los días previos".

No está mal animicamente

"Tú no ves clara la posibilidad de victoria con lo que tienes. En otros sitios decides aguantar, luchar, y al final a lo mejor puedes ganar. Aquí te ves menos ganador y eso te dificulta más", apuntó el preparador sobre la deblace de su sobrino ante Steve Darcis. Y sobre el estado anímico de Rafel Nadal, tras perder por primera vez en su carrera en una primera ronda de Grand Slam, su tío restó importancia, recordó que no es la primera vez que pierde y aseguró que "no estará muy mal".

"Al final, la derrota forma parte del juego, desgraciadamente. Muy contento tampoco estará, no es para tirar cohetes, pero no es la primera vez que perdemos", explicó Toni Nadal del campeón. Un jugador que ha ganado siete títulos desde que reapareció, tras siete meses de baja por su lesión de rodilla. Todos ellos conquistados sobre pistas de tierra batida, excepto el del Masters 1.000 de Indian Wells, que se lo apuntó sobre superficie dura.