El tenista español Rafa Nadal podría encontrarse en unas teóricas semifinales de Roland Garros, segundo 'grande' del año que da comienzo este domingo en París, con el serbio Novak Djokovic, según deparó el sorteo celebrado en la capital francesa este viernes.

El jugador balear, ganador siete veces del torneo francés y que volverá a disputar un 'Grand Slam' tras su eliminación en el último Wimbledon, no tuvo demasiada suerte y como tercer cabeza de serie quedó emparejado por la misma parte del cuadro que el número uno del mundo, al que derrotó el año pasado en la gran final pero que este año se ha impuesto en la de Montecarlo.

El de Manacor tendrá un debut en apariencia sencillo frente al alemán Daniel Brands y en su camino hacia los cuartos de final no tiene grandes obstáculos, salvo por la presencia del argentino Horacio Zeballos, que le ganó este año en la final de Viña del Mar, o del japonés Kei Nishikori. Para afrontar las semifinales, todo hace pensar que se lo jugará ante el francés Richard Gasquet o el suizo Stanislas Wawrinka, al que ya arrolló en la final del Masters 1.000 de Madrid.

'Nole' empezará con el belga David Goffin y tendrá un camino algo más duro, sobre todo por la presencia en una teórica tercera ronda del búlgaro Grigor Dimitrov, que le eliminó en Madrid. Si logra llegar a los cuartos de final, Tommy Haas parece el mejor colocado en esa parte del cuadro para ser su rival.

El tercero en liza, el suizo Roger Federer es el único que todavía no sabe cual será su primer obstáculo en el 'grande' francés y su camino hacia los cuartos tampoco presenta escollos de gran nivel. El francés Jo-Wilfried Tsonga le esperaría teóricamente en esa ronda, mientras que en las semifinales podría estar el cuarto cabeza de serie, David Ferrer, que se estrenará con el australiano Marinko Matosevic, pero que hacia esa penúltima ronda tendrá muchos rivales peligrosos como Tomas Berdych, Ernest Gulbis, aunque estos dos se podrían cruzar en segunda ronda, Nicolás Almagro o Milos Raonic.

Del resto de españoles cabezas de serie, Nicolás Almagro, undécimo, tiene que esperar a la previa, mientras que Marcel Granollers (31) tendrá duelo español con Feliciano López, y Tommy Robredo (32) se medirá al estonio Jurgen Zopp. Fernando Verdasco lo hará ante el francés Marc Gicquel.

En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams tuvo algo de suerte ya que no tendrá en su parte del cuadro ni a la rusa Maria Sharapova ni a la bielorrusa Victoria Azarenka y, en teoría, su rival en unas hipotéticas semifinales sería la polaca Agnieszka Radwanska. La americana debutará contra la georgiana Anna Tatishvili, mientras que la de Siberia lo hará contra Su-Wei Hsieh, de Taipei, y la tercera cabeza de serie ante la rusa Elena Vesnina.

Por su parte, las representantes españoles no tendrán rivales de gran entidad salvo la jugadora valenciana Anabel Medina que se medirá en primera ronda con la china Na Li, sexta favorita y campeona del torneo en la edición de 2011.

La canaria Carla Suárez, la única cabeza de serie en París, la vigésima, se enfrentará con la rumana Simona Halep, rival de misma nacionalidad que la de Silvia Soler, Irina-Camelia Begu. María Teresa Torró tendrá que esperar a una rival de la previa, Lourdes Domínguez se cruzará con la estadounidense Bethanie Mattek-Sands y Garbiñe Mugura ante Karolina Pliskova.