Un valle de lágrimas. En eso se convirtieron las definitivas clasificatorias para el ´Gran Premi Nacional´ -del 19 de mayo- que se disputaron ayer en el Hipòdrom Son Pardo. Cuatro pruebas que permitieron más penas que alegrías y en las que el semidesahuciado Austin West, con Joan Carles Rotger, se adjudicó el mejor crono (1:18´3) y el derecho de afrontar la salida de la clásica de mayo desde su primer pelotón. Un distinguido privilegio que -en un principio- el tercer domingo de mayo -como es tradición- compartirá con: Aina de Font, Apolo de Font, Amor de Font, Angelina Durán, Aquiles Durán, Art de Binitaref y Arco de Ladil.

Las clasificatorias se transformaron en cuatro carreras para olvidar para muchos. Especialmente para los intereses de la potente Cuadra HM. La poderosa escudería de Guillermo Horrach que arrancó la tarde perdiendo la opción de su principal representante: Amadeus de Font. Un potro que no fue ni la sombra de sus mejores actuaciones y que ´por méritos propios´ -y pese a sus 10.692 euros en sumas ganadas- se quedó fuera de la parrilla de salida de la gran clásica. Lo mismo que le ocurrió poco después con Argentín Mauritius, roto.

Al inesperado dominio de Austin West, de principio a fin, se sumó en la segunda clasificatoria la dictadura que ejerció Aquiles Durán. Un potro que, por primera vez en carrera, dio la razón a la confianza en sus psobilidades depositada por Nofre Puigserver.

En la tercera clasificatoria Art de Binitaref, con David Fernández, se mostró tan brillante como espectacular. Su aceleración en los 500 metros finales resultó fulminante para sus rivales, entre los que destacó la sutil guía de Toni Frontera a las riendas de Apolo MG, convirtiéndose en el segundo potro clasificado por su tutor para la clásica a lo largo de la tarde.

Por su parte, la cuarta y decisiva clasificatoria solo tuvo color blanquiazul. Los de la CuadraLadil, propietaria de Arco de Ladil. Un potro con el que Xisco Bennásar se apuntó el mejor parcial de las series -recorriendo los últimos 500 metros de su carrera a una media de 1:14´8- para imponerse con cierta facilidad.