"El caballo se ama, no se mata". Con pancartas pidiendo justicia cerca de unas 150 personas de diferentes asociaciones animalistas se han manifestado este domingo ante el Hipòdrom de Manacor por la muerte del caballo Sorky das Pont, que murió desnucado mientras era maltradado por su propietario, contrariado por el distanciamiento y mal comportamiento en carrera del animal.

El acto, en el que no se registraron incidentes, comenzó sobre las 16 horas y contó con la presencia de representantes de PACMA, ICA, AnimaNaturalis, Animalista balear, Patitas y SOS Mallorca, entre otras. Como dato curioso, entre los manifestantes se encontraban varios residentes extranjeros, muchos perros con correa y un par de caballistas que quisieron sumarse a la protesta.

La consellera de Medio Ambiente, Catalina Soler, y el president de l'Institut de l'Esport Hipic de Mallorca, Nicolau Gómez Sureda, pasaron por allí en ese momento con la suerte de que la gente no les increpara, a excepción de un par de aficionados que levantaron la voz sin pasar a mayores.

Aida Cortecero, presidenta de ICA fue la responsable de leer un manifiesto, en el que reivindicaban que "Sorky es y ha sido una víctima de la explotación, del capricho humano, una víctima de ser sometido a competir, de ser tratado como una propiedad, de ser forzado a duros entrenamientos; víctima de ser fustigado y, sobre todo, víctima de malos tratos, golpes y palizas que acabaron con su vida". Así, pidieron justicia para Sorky, recalcando también que "no olvidamos a todos los animales para los que exigimos que se respeten sus derechos".

Cabe recordar, que esta iniciativa de los animalistas ha recibido el apoyo de unas 700 personas a través de Facebook. Una red que ha permitido enormes discusiones entre los proteccionistas y algunos seguidores del trote mallorquín.