El patrón mallorquín del Acciona 100% EcoPowered, Javier ´Bubi´ Sansó, superó en la madrugada del miércoles al jueves el cabo de Hornos en la Vendée Globe y estableció un hito histórico entre los regatistas vuelta al mundo en solitario españoles, igualando a los vascos José Luis de Ugarte y Unai Basurko. Tras 60 días de extenuantes pruebas de supervivencia, Sansó pasó el más austral de los tres grandes cabos del planeta. El isleño y su IMOCA 60 ACCIONA 100% EcoPowered, cruzó a las 00:52 horas en novena posición, el cabo más legendario para cualquier navegante: el Cabo de Hornos (Tierra Del Fuego, Chile) en su objetivo de circunnavegar el planeta. Eso sí, poco después adelantó a Arnaud Boissières (AKENA) y se puso octavo.

?Ya se han cumplido 60 jornadas desde que el único barco de competición cien por cien ecoeficiente tomara la salida el 10 de noviembre en el puerto francés de Les Sables D´Olonne (Vendée, Francia). Dos meses en los que Sansó tuvo que luchar contra las condiciones más extremas: viento superando los 50 nudos (92 km/h), mar montañosa (de 9 a 14m.), temperaturas en el interior del barco oscilando de los 2 a los 45 grados, unido a una humedad constante que supera del 80 por ciento; todo ello administrando sus horas de sueño para mantenerse al máximo nivel durante su bajada por el Atlántico Sur, en la travesía por los siempre inhóspitos Índico y Pacífico, a lo que se suma la lucha contra sus rivales.

?De los 20 participantes internacionales que tomaron la salida de la Vendée Globe sólo continúan doce, víctimas de las duras condiciones de la regata. Ésta es la segunda vez que el balear pasa el cabo de Hornos en regatas de vuelta al mundo, aquel que permite a los navegantes doblar la esquina y girar a la izquierda para entrar de nuevo en el Atlántico Sur, pero es la primera vez que lo supera en solitario igualando el hito histórico de De Ugarte (Vendée Globe 1993) y Unai Basurko (Velux 5 Oceans 2006-2007). El cabo de Hornos es el punto de inflexión en una regata vuelta al mundo. Aquel que consiga burlar este campo de minas -con sus huracanados vientos, olas gigantes y presencia de icebergs- formará parte de la historia. Un Everest que ´Bubi´ Sansó puede jactarse de haber sorteado con éxito.