Rafel Nadal, que el pasado lunes recibió el galardón como ´Personaje del año´ por la revista Vanity Fair por "su brillante trayectoria deportiva, inteligencia y solidaridad", declaró ante los medios que se encuentra feliz de "ser parte de una gran época del deporte español". "Creo que España tiene multitud de personalidades y deportistas en lo más alto y muy queridos por todos", añadió.

El premio anual que concede la publicación a la "personalidad más destacada por su influencia en la sociedad actual en cualquiera de sus ámbitos", fue a parar el año pasado al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

En su segunda edición, el reconocimiento ha ido a parar al tenista mallorquín, que además de su faceta como deportista, dedica sus esfuerzos a su labor solidaria a través de la Fundación Rafa Nadal.

Sobre el galardón, Nadal dijo sentirse "contento y agradecido", y que principalmente el personaje del año debería ser alguien que se caracterice por ser "buena gente".

Por su parte, acerca de su lesión de rodilla que lo mantiene retirado de las pistas, Nadal explicó que "la recuperación va lenta", pero que lo prioritario ahora mismo es recuperarse "cuanto antes".

"Tengo una carrera detrás y una por delante", dijo el tenista, que confesó que todavía tiene "muchos sueños por cumplir a nivel deportivo y personal".

Al acto de entrega del premio asistieron figuras de la cultura y del deporte, además del ministro de Economía, Luis de Guindos, que destacó su admiración por Nadal, al que considera "un luchador y un caballero". "Es uno de los mejores tenistas de la historia y, es sin duda, uno de los grandes deportistas de España", aseguró De Guindos, que reveló su afición por el Atlético de Madrid y por el tenis. "Creo que es un referente de la superación en estos momentos en los que la sociedad española pasa por dificultades", agregó el ministro, que además mostró su esperanza porque "la economía española siga la estela de Nadal".

Boris Izaguirre, por último, destacó del tenista mallorquín, "su educación y su naturalísimo estado de liderazgo". Además el escritor de ´Villa Diamante´, adelantó que está preparando una nueva novela, pero que "hasta que no llegue a la página ochenta no se puede contar nada".

Nadal sigue recuperándose de la lesión en su rodilla izquierda, el denominado síndrome de Hoffa, una inflamación en la grasa situada detrás del tendón rotuliano y debajo de la rótula, que se trata con reposo absoluto. Esta lesión le provoca dolor en el conjunto de la articulación. Lo más probable es que el tenista no reaparezca hasta enero del próximo año.